ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejor Prevención Para Evitar El Cáncer Gástrico Causado Por Helicobacter Pylori En Adultos.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  9.677 Palabras (39 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 39

Mejor Prevención Para Evitar El Cáncer Gástrico Causado Por Helicobacter Pylori En Adultos.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Antecedentes…………………………………………………………………………….4

Antecedentes Generales…………………………………………………………4

Antecedentes Específicos………………………………………………………15

Planteamiento Del Problema……………………………………………………………27

Objetivos. ………………………………………………………………………………28

Objetivos Generales…………………………………………………………….28

Objetivos Específicos……………………………………………………………28

Justificación. ……………………………………………………………………………29

Metodología……………………………………………………………………………..30

Diseño Metodológico. ………………………………………………………….30

Materiales Y Métodos……………………………………………………………30

Aspectos Éticos. …………………………………………………………………………31

Cronograma………………………………………………………………………………32

Bibliografía………………………………………………………………………………33

1. Introducción.

Actualmente es necesario realizar estudios que ayuden al área de la salud, en esta ocasión, nos enfocamos en la medicina. Esta ciencia es de gran importancia para la humanidad ya que gracias a su conocimiento, hemos logrado perpetuar la vida en nuestro planeta. Tenemos que apoyar a la investigación en todo momento, desde autoridades gubernamentales, hasta la población en general, siempre teniendo en cuenta que nos han aportado grandes avances en cuestión de salud y conocimientos.

El presente protocolo ha sido diseñado con el fin de promover la investigación sobre el teme en cuestión. Siguiendo el proceso de este trabajo obtendremos resultados que nos ayudan a conocer los factores de riesgo, el cuadro clínico y el diagnóstico, para poder identificar la mejor prevención de la misma.

Los datos que nos proporcione este trabajo serán utilizados y puestos a disposición general para ayudar a todo el interesado en profundizar más en el tema, pertenezcan al área de la salud, como profesores, estudiantes, siempre tratando de compartir datos útiles y/o beneficiosos para todos.

Antecedentes.

Antecedentes Generales.

2. Cáncer Gástrico.

2.1 Epidemiologia.

A nivel mundial, el cáncer gástrico es el 4to tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.1, 2, 3, 4, 5 Las tasas más altas se presentan en Japón, China, Corea, países el este de Europa, países tropicales de América del Sur y Costa Rica.

La supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico es muy baja. La mayoría de los tumores del estomago son de origen epitelial (97%), se clasifican como adenocarcinomas y han sido divididos en 2 principales tipos: difuso e intestinal.3, 4

Los cambios que preceden a la aparición de este tipo de cáncer son la gastritis crónica atrófica, la metaplasia y la displasia. El proceso completo tarda por lo menos 2 décadas. En todas las etapas de este proceso interactúan la predisposición genética, los factores de riesgo y los factores de protección, facilitando, retrasando, o evitando el desarrollo del cáncer de estomago. 2, 3

2.2 Factores de riesgo y protección

La infección con Helicobacter pylori, especialmente desde edades tempranas, la historia familiar de cáncer gástrico, el bajo nivel socioeconómico, la producción endógena de nitrosa minas, la alta ingesta de compuestos nitrosados e irritantes y el bajo consumo de frutas y verduras, han sido asociados con mayor riesgo de padecer cáncer gástrico de tipo intestinal. Las variaciones geográficas en las tasas de incidencia de este tumor, las tendencias temporales decrecientes y las variaciones del riesgo en las poblaciones que emigran, sugieren que existen factores ambientales que cumplen un papel importante en la carcinogénesis gástrica. 6,7.

2.2.1Heliocobacter pylori y cáncer gástrico

Se reconoce que la infección con Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis crónica, úlceras pépticas y el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico. La infección se adquiere, en la mayoría de los casos, en la infancia, y es capaz de permanecer en el hospedero toda la vida. Sin embargo, solo un grupo muy pequeño desarrolla cáncer gástrico o úlceras pépticas, mientras que un gran número de infectados (más del 70%) son asintomáticos. 8, 9, 10, 11, 12

Los aspectos más relevantes de la infección son: la inflamación crónica, la proliferación celular excesiva y la disminución de la secreción ácida, lo cual puede modular el proceso de carcinogénesis. Surge la pregunta sobre cuáles son las circunstancias o mecanismos que predisponen al hospedero infectado para que desarrolle las patologías gástricas más o menos severas. La existencia de cepas de H. pylori más virulentas, de acuerdo con algunos fenotipos de la misma. Las cepas productoras de la toxina VacA y las queposeen el gen cagA, han sido asociadas con mayor riesgo de metaplasia intestinal y cáncer gástrico.13, 14.

Los pacientes infectados y que presentan gastritis atrófica severa, gastritis predominante en el cuerpo o metaplasia intestinal, tienen mayor riesgo de cáncer gástrico, así como también aquellas personas con úlceras gástricas o pólipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com