ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Explicita VS Memoria Implisita


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Memoria Implícita VS Memoria Explícita

Para comenzar, es importante saber que los seres humanos tenemos dos grandes sistemas de memoria, conocidos. Como memoria explícita o declarativa y memoria implícita o procedural.

La memoria declarativa o explícita almacena información sobre personas, lugares y sucesos que se ubican en la conciencia y se divide en dos grandes tipos: episódica y semántica.

La episódica nos ayuda a recordar eventos o sucesos, por ejemplo, la marca de Champagne que disfrutamos la semana pasada en el cumpleaños de un amigo, mientras que la semántica nos permite evocar aspectos relacionados con significados y las relaciones entre estos, como el sabor, el varietal y la región de Francia donde se ubica la Bodega que lo produce.

Es un tipo de memoria cuya recuperación está mediada por un esfuerzo consciente y se basa en experiencias y vivencias previas.

La memoria implícita, por el contrario, es de carácter automático o reflejo y puede evocarse involuntariamente, es decir, sin un esfuerzo consiente: Nos permite expresar conocimientos adquiridos con anterioridad aunque no

Recordemos o no podamos hacer referencia explícita al proceso de aprendizaje.

Dentro de la memoria implícita encontramos el condicionamiento, el priming y la memoria procedural, conceptos que abordaremos y ejemplificaremos a continuación.

El condicionamiento

Es una forma de memoria implícita que alude a un hábito establecido a partir de las recompensas o castigos que recibimos en el pasado en virtud de nuestra conducta.

Es la memoria que nos permite saber, por ejemplo, que tal cadena de supermercados no nos gusta sin mayores precisiones, esto es, de manera vaga y general.

La memoria priming Tipo de memoria que se activa en reconocimiento a estímulos previamente presentados. Por ejemplo, si tuvimos una experiencia muy agradable con un producto, imaginemos, Munchi´s, y luego de un tiempo nos hacen una encuesta donde nos piden que nombremos alguna marca de helados que espontáneamente se nos venga a la mente, casi con seguridad diremos Munchi´s, aún cuando hayamos olvidado los detalles de aquella experiencia.

La memoria procedural

Es de carácter automático o reflejo y puede evocarse sin un esfuerzo consciente, por ejemplo, los movimientos que realizamos mientras conducimos o manejamos una máquina. Es la memoria de las habilidades o la conducta, la que nos ayuda a no tener que pensar, todas las veces, cómo se abre una puerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com