ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias Exhumacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 15

MEMORIAS

SEMINARIO TALLER

MÉTODOS DE INTERPRETACION PARA LA UBICACIÓN Y

EXHUMACION DE RESTOS OSEOS HUMANOS

ABRIL 2, 3 Y 4

MEDELLÍN

2004

Breve Reseña Histórica

De acuerdo con las anotaciones del profesor José Vicente Rodríguez en datos citados por Ubelaker, 1.990:191 se le reconocen tres etapas al desarrollo de la Antropología Forense.

I. A finales de los 30 cuando se consultaba a los médicos para que elaboraran dictámenes relacionados con la identificación de restos óseos humanos. Para entonces Thomas Dwight (1843-1911), publico la primera guía sobre el uso de los restos óseos en las prácticas medico-legales, a esto se sumaron grandes personajes del mundo forense con el ánimo de contribuir a los esfuerzos de otros profesionales para hacer de la Antropología Forense una profesión al servicio de la humanidad.

II. Para finales de los años 30 el primer tratado escrito por un antropólogo para personal forense… Guide to the Identification of Human Skeletal se le reconoce como uno de los primeros grandes aportes que se harían al fascinante mundo de las ciencias forenses, al mismo tiempo se convertía en el primer antropólogo en ser admitido por la AAFS y a quien se le debe la tan afamada frase “los huesos hablan y cuentan su historia” W. Marion Krogman (1903-1987), quien más tarde publicaría The Human Skeleton in Forensic Medicine(1962). Pero en este periodo1940-1970) se da un reconocimiento que abriría puertas para el quehacer profesional de los antropólogos en el campo de las ciencias forenses, además del reconocimiento oficial se establecen técnicas para estimar el sexo, edad, patrón racial y reconstrucción de la estatura con la colección de los restos óseos Terry y Todd (Rodriguez, 1994:25).

III. Para 1971 la American Academy of Forensic Sciences (AAFS), establece una rama en la asociación, permitiendo así la incorporación de antropólogos físicos a equipos forenses de identificación en desastres masivos y casos especiales entre los que se cuentan el asesinato del presidente John F. Kennedy (1977), con esta labor se obtiene un reconocimiento oficial que recibe el nacimiento de la American Board of Forensic Anthropology (ABFA) en la AAFS, con el objetivo de garantizar no solo la idoneidad de sus miembros sino también de garantizar la profesionalización de sus practicantes.

Para los años 80 la experiencia norteamericana se extiende a algunos países latinos especialmente en Argentina y Chile, donde los anteriores regímenes políticos ocasionaron un sin numero de personas desaparecidas, dando nacimiento a equipos forenses asesorados por grupos norteamericanos.

Para el caso de Colombia hay que reconocer especialmente al antropólogo físico José Vicente Rodríguez Cuenca, no solo por la difusión sino también por el asesoramiento y capacitación a grupos de estudiantes y técnicos que integran las distintas entidades gubernamentales; quizá uno de los casos más sonado fue el de la identificación positiva de los despojos mortales del detenido desaparecido Luis Fernando Lalinde Lalinde, fue a pesar de la colaboración desinteresada de muchas personas la insistencia de su madre Fabiola Lalinde; la que dio fruto a esta lucha en contra de la impunidad.

1. LA ANTROPOLOGÍA FORENSE UNA RAMA DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA

1.1 La Antropología Física:

Es la ciencia que se dedica al estudio de la variabilidad y evolución orgánica del ser humano y sus aspectos sociales y culturales. Estudia la variabilidad biológica del ser humano como entidad individual y como especie. De esta forma se articula, tanto con las ciencias naturales como con las sociales, aunque corresponde al campo de las ciencias sociales.

1.2 La Antropología Forense:

Es la rama de la Antropología Física, que con propósitos forenses, intenta establecer la identificación de restos humanos más o menos esqueletizados. En el proceso de identificación se busca obtener información, acerca del rango de edad, genero, estatura, y estigmas ocupacionales adquiridas por el ser humano en vida.

2. Biografía Premorten

La biografía premorten es sin duda alguna una de las herramientas más importantes en los procedimientos de búsqueda e identificación de víctimas N.N, de su cuidosa elaboración depende en parte el desarrollo normal de la investigación y la conclusión exitosa de la misma

2.1 Entrevista

El tipo de entrevista podría combinarse entre la reflexiva de los etnógrafos y la estandarizada, claro esta que las preguntas además de ser claras deben contener un leguaje comprensible para el entrevistado, el entrevistador debe tener una cualidad fundamental y esta es la de ser un oyente activo, para determinar lo que es o no relevante.

3. TRABAJO DE CAMPO ARQUEOLÓGICO

AEROFOTOGRAFIA

La Arqueología Forense utiliza los métodos de la Arqueología; sin embargo el trabajo difiere en la medida que en estos casos no se buscan grandes comunidades extintas, sino áreas mas pequeñas en donde posiblemente fueron inhumadas varias personas o un individuo. La descripción del terreno y el posterior análisis de restos óseos y objetos culturales encontrados, provee al arqueólogo o criminalista entrenado de información con respecto a la forma de vida y la identificación de determinados patrones morfológicos, patologías posible dieta alimenticia entre otros datos.

3.1. Prospección:

Después de evaluar la información sobre el sitio en donde se realizará la investigación, uno de los pasos a seguir y quizás pilar para el manejo de la escena, consiste en realizar una prospección del terreno.

Es algo así como elaborar un perfil del entorno social y geográfico del área, a continuación se indican algunos puntos clave para su elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com