ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencionar Las Diferentes Investigaciones Y Estudios Que Los Llevaron A Diseñar El Modelo Del ADN.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

Mencionar las diferentes investigaciones y estudios que los llevaron a diseñar el modelo del ADN.

James Watson y Francis Crick dedujeron un modelo estructural tridimensional para el ADN que explicaba un patrón de difracción de rayos X y fue también la fuente de conocimientos notables de las propiedades funcionales de los ácidos nucleícos.

Las características del modelo de ADN de Watson y Crick son:

1. Hay dos cadenas helicoidales de polinucleótidos enrolladas a lo largo de un eje común. Las cadenas transcurren en direcciones opuestas.

2. Los ejes de azúcar fosfato se sitúan en el exterior y, por tanto, las bases de púricas y pirimídicas están en el interior de la hélice.

3. Las bases son casi perpendiculares al eje de la hélice y las bases adyacentes están separadas 3.4 Aº. La estructura helicoidal se repite cada 3.4 Aº, de modo que hay 10 bases igual a 3.4 Aº por vuelta/3.4 Aº por base por cada vuelta de hélice; asimismo, hay una rotación de 36 grados por base (360° por vuelta completa/10 bases por vuelta).

4. El diámetro de la hélice es de 20 Aº.

Para el estudio emplearon los rayos X y propusieron un modelo para la estructura del ADN: este estaría formado por dos cadenas de poli nucleótidos con tendencia a girar hacia la derecha formando una doble hélice alrededor de un eje central.

En un giro completo de la hélice se encontraron 10 nucleótidos. La secuencia puede ser variada pero en frente tiene que encontrarse la parte complementaria. Durante la duplicación del ADN se separan las dos cadenas y cada una sirve de molde para sintetizar la complementaria. La variación existente en la secuencia de las cuatro bases a lo largo de la cadena constituye la clave genética, de ahí que debido a la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar, derivan los múltiples caracteres hereditarios. Estas cadenas pueden separarse mediante calor u otros tratamientos, al proceso de separación se le denominan desnaturalización. Mediante un espectrofotómetro se comprobó que la absorbencia de cada una de las cadenas dobles es menor a la suma de las absorbencias de cada una de las cadenas por separado. Se observa que al aumentar la temperatura llega un punto en el que la absorbencia aumenta momento en el que se separan las cadenas. Esta temperatura varía de unas especies a otras según el tipo de ADN. Esto guarda relación con las bases que se presentan con cada una de las cadenas. De esta forma la unión citosina guanina necesita mayor temperatura que la unión adenina timina. Esta temperatura también está relacionada con la relación AT/CG, si dominan enlaces CG la temperatura será más alta.

Si el ADN desnaturalizado lo dejamos enfriar lentamente, las cadenas separadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com