ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensajero Y Receptores Celulares


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Las células se comunican una con otra a través de mensajeros químicos. En un tejido dado, algunos mensajeros se desplazan de una a otra a través de uniones intercelulares comunicantes sin llegar al líquido extracelular.

Los mensajeros químicos casi siempre se unen a proteínas receptoras en la superficie celular o, en algunos casos, en el citoplasma o en el núcleo, lo cual desencadena una secuencia de cambios intracelulares que generan sus efectos fisiológicos.

Los mensajeros químicos incluyen aminas, aminoácidos, esteroides, polipéptidos y, en algunos casos, lípidos, nucleótidos púricos y purimidínicos.

En los organismos pluricelulares la comunicación se realiza y coordina por medio de dos sistemas:

-Nervioso

Sistema Neuroendocrino

-Endocrino u hormonal

Este sistema capta los cambios en el medio externo, ajusta el medio interno y permite la acción de cada célula de tal forma que la respuesta global se integre.

También hay comunicación celular entre todas las células y en todos los ámbitos.

FORMAS EN LAS QUE OPERA LA COMUNICACIÓN CELULAR

El mensajero químico puede tener funciones, como neurotransmisor, mediador paracrino, hormonas excretadas por neuronas hacia el torrente sanguíneo (neurohormonal) y hormonas excretadas por células glandulares hacia el torrente sanguíneo.

Esta comunicación puede darse a través de diversos procesos que la clasifican en:

COMUNICACIÓN ENDOCRINA

Las células de las glándulas de secreción interna vierten su mensajero, es decir, las hormonas, al torrente circulatorio. Una vez en la sangre, estas hormonas circulan por todo el organismo e interactúan con algunas células que son "receptoras" para un mensajero dado.

EJEMPLO: Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.

COMUNICACIÓN PARACRINA

Comunicación que se produce entre células relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada (como es el caso de la sinapsis), es decir esta comunicación tiene un carácter local.

EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com