ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Derivados


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un “Mercado de Derivado”?

Un derivado es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta sobre un activo, para prevenir o adelantarse a las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se generen sobre éste.

Su principal característica es que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo, o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etc. (en el caso de instrumentos financieros).

“Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un ‘subyacente’, es decir de un ‘bien’ (financiero o no financiero) existente en el mercado”.

Opciones

Una opción financiera en un contrato quien adquiere la opción tiene el derecho pero no la obligación de comprar y/o vender una vez se alcanza el vencimiento, mientras que el vendedor de la opción sí está obligado a una u otra cosa en caso de que el comprador decida ejercer su derecho. Por eso mismo las opciones se negocian y no se compran, ya que el “comprador” no puede no saber hasta el último momento si ejercerá o no su opción. Así, en realidad lo que se negocia es una prima que el comprador debe pagar para contar con ese derecho de compra o venta. Por su parte, el “vendedor” cobrará la prima por adquirir esas obligaciones de compra o venta.

Forward

Es un pacto entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender, en una fecha futura, cierta cantidad de un producto a un precio determinado, y la otra se compromete a comprar esa misma cantidad a ese precio. En este caso, el objetivo de la parte que se compromete a vender es asegurar la cantidad de dinero que recibirá por su producto, de tal forma de no depender de las condiciones que existan en el mercado de ese bien al momento del vencimiento del contrato, es decir que si en un futuro el precio del producto es reducido o aumentado el pago será al acordado con anterioridad.

Future (FRAs)

Es la abreviatura de Future Rate Agreement (Acuerdo de tasas en el futuro) y son los contratos a plazo sobre tipos de interés. Se utilizan como un instrumento de cobertura contra la evolución de tipos de interés y su liquidación se realiza por la diferencia entre el interés garantizado y el real en el momento del vencimiento.

Swap

Como su propio nombre indica (su traducción al castellano es literalmente intercambio) se trata de operaciones de permita financiera que pueden realizarse con divisas, materias primas, índices bursátiles o tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com