Ciencia / Mercurio

Mercurio

Ensayos: Mercurio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  adventista7mo  11 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 632   |   Páginas: 3
Views: 293

EFECTO DEL MERCURIO CONTENIDO EN LA AMALGAMA, SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES ODONTOLOGICOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

EL PROBLEMA

El cuidado bucal cada día se va haciendo un factor más primordial en la vida del ser humano.

Según expresa el Dr. Héctor E. Solórzano del Río (2001). Cada vez que una persona come, mastica o se cepilla los dientes, se puede acercar al desencadenamiento de una enfermedad degenerativa, especialmente del sistema nervioso. En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurio es venenoso y que forma uno de los principales componentes de las amalgamas dentales. La fórmula hoy de una amalgama dental típica es; 50 % mercurio, 35 % plata, 13 % estaño, 2 % cobre y una pequeñísima cantidad de zinc. El mercurio se puede convertir en una toxina letal en la boca cuando se vaporiza. Cuando se aplica en los dientes, el mercurio, además, genera corrientes eléctricas dañinas en la boca de los pacientes.

De acuerdo a lo descrito por Solórzano, estas corrientes son mayores y peores cuando existen también en la misma cavidad bucal, otros metales como el oro. Se han encontrado corrientes con valores superiores a los 200 mv. Se ha descubierto que cuando se mastica, la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta hasta 6 veces. Los dentistas prefieren las amalgamas dentales de mercurio porque éste es excepcionalmente plástico. Es el único metal pesado que es líquido a temperaturas regulares.

Hubo otras razones aparentemente sólidas para promover el uso del mercurio líquido:

Ayuda a disolver otros metales. Fácilmente forma aleaciones moldeables con ellos.

Se une extremadamente bien a las paredes de la cavidad del diente. Esta característica única y aparentemente útil del mercurio, también conserva a las bacterias acorraladas.

El mercurio es mucho más económico que el oro.

Aunque muchas personas conocen las amalgamas dentales como de plata, en realidad, ya se observa que el 50 % de su contenido, es mercurio.

Según est

udios realizados, estos han demostrado que son muy populares, pero en la última década, se han hecho pruebas muy concienzudas sobre su supuesta inocuidad por instituciones universitarias reconocidas y los resultados son impresionantes. Investigaciones científicas revelan que es preocupante su uso debido a que se utilizan, cada año, sólo en Norte América, 100,000 kilogramos de mercurio para las amalgamas dentales. Dichos estudios demostraron que los vapores de mercurio se liberan también durante la masticación. Cuando se les colocaron a unas ovejas amalgamas en sus dientes, a los 29 días después, se pudo corroborar la presencia de mercurio en varios órganos y tejidos con los cambios degenerativos correspondientes. Esta es una de las razones por las que en muchos países se prohibió la colocación de amalgamas dentales en mujeres embarazadas debido a su habilidad no sólo de penetrar la barrera hematoencefálica (es decir que llegan al cerebro) sino que aparentemente también atraviesan la me ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos