ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

El Naturalismo.

Este Movimiento Literario se comenzó a utilizar en Europa Principalmente en el País de Francia, para que luego llegara a Norteamérica e Hispanoamérica. Es muy complicado de determinar las fechas exactas, Ya que no se tiene un registro, pero las cifras más aproximadas hablan de mediados del siglo XIX (1850-1900). Naciendo de manos del conocido escritor Émile Zola.

Características de Este movimiento: El naturalismo es un estilo artístico surgido en el último tercio del siglo XIX, cuya base fue "sólo lo real y todo lo real", que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales. Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico. Si bien el naturalismo, al igual que el realismo, está en el extremo opuesto al romanticismo, evitando evadir la realidad, se considera al primero como una evolución del segundo.

Estas unas de más notorias en los textos Naturalistas:

1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

2. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.

6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

7. Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.

8. Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

9. En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.

Émile Zola Representantes de este Movimiento.

Escritor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com