Ciencia / Metaparadigmas

Metaparadigmas

Ensayos para estudiantes: Metaparadigmas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  carlosfredy  15 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1100   |   Páginas: 5
Views: 128

METAPARADIGMA SEGÚN FLORENCIA NIGTHINGALE.

CONCEPTO DE PERSONA. CONCEPTO DE SALUD. CONCEPTO DE ENFERMERÍA. CONCEPTO DE ENTORNO.

Florencia hace referencia a la persona como paciente. Las enfermeras realizaban tareas para y por un paciente y controlaban el entorno de este paciente para favorecer su recuperación. La enfermera debía preguntarle sus preferencias; no obstante, Florencia hizo especial hincapié en que la enfermera debía mantener siempre el control del entorno del paciente. Nigthingale definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Contemplaba la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a la falta de atención. Nightingale concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entorno. Nigthingale creía que toda mujer, en algún momento de su vida, ejercería de enfermera de algún modo, ya que la enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona. Fitzpatrick y Whall describen el concepto de entorno de Nigthingale como aquellos elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas e incluyen desde la comida y las flores del paciente hasta las interacciones verbales con el paciente. Florencia creía que los enfermos se beneficiarían física y mentalmente de las mejoras del entorno.

METAPARADIGMA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON.

Considera al paciente como un individuo que requiere asistencia para obtener salud e independencia o una muerte tranquila. La persona debe mantener un equilibrio fisiológico y emocional.

La mente y el cuerpo son inseparables.

El paciente requiere ayuda para ser independiente.

El paciente y su familia forman una unidad.

Las necesidades del paciente están cubiertas por las 14 componentes de enfermería. Considera la salud en función de la capacidad del paciente para realizar sin ayuda los 14 componentes de la asistencia de enfermería.

Dice que es “la calidad de salud más que la vida en sí misma, esa reserva de energía mental y física que permite a la persona trabajar de una forma más efectiva y alcanzar su mayor nivel potencial de satisfacción de la vida”. Define la enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera es ayudar al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación (o a una muerte tranquila), y que el realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Y hacer eso de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible. Henderson remite al Webster´s New Collegiate Dictionary, que define el entorno como “el conjunto de todas las condiciones e influencias exteriores que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo”.

METAPARADIGMA SEGÚN DOROTHEA OREM (AUTOCUIDADO).

CONCEPTP DE PERSONA. CONCEPTO DE SALUD. CONCEPTO DE ENFERMERIA. CONCEPTO DE ENTORNO.

Orem describe a la person ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos