ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaparadigmas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 9

1. Las Metateoría:

se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)

2. Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)

3 Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.

4. Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.

Perspectiva histórica de las Teorías de Enfermería:

Desde 1860 a 1959.

1. En 1860, Florence Nightingale desarrolló su “Teoría del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”.

2. En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”, “Interpersonal Relations in Nursing”

4. En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.

5. A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías

Desde 1960 a 1969.

7.- DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.

INTRODUCCIÓN.

La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.

CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA.

- Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados.

- Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.

- Salud: es definida como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones.

- Enfermería como cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocu

idado terapéutico de otros”. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería.

CRÍTICA EXTERNA.

Epistemología:

- La intuición espontánea de Orem la condujo a su formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalización hizo posible después razonamientos deductivos sobre la enfermería.

- Orem cree que la vinculación con otras enfermeras a lo largo de los años le proporcionó muchas experiencias de aprendizaje, y considera que sus trabajos con estudiantes graduados, y de colaboración con colegas, fueron esfuerzos valiosos. Si bien no reconoce a nadie como influencia, principal, sí cita los trabajos de muchas otras enfermeras en términos de su contribución a la Enfermería.

Asunción del modelo.

- Presupone que el individuo tiende a la normalidad.

- El paciente tiene capacidad, quiere participar en el autocuidado.

PRACTICA DE LA TEORÍA DE OREM. Si se lleva a la práctica la Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:

Primer paso

- Implica el examen de los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado.

- Abarca la recogida de datos acerca de estas áreas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente. El análisis de los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería.

Segundo paso

- Implica el diseño y la planificación. Se centra en capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocu

idado de su salud

Tercer paso

- Supone poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador.

- Se lleva a cabo por la enfermería y el cliente juntos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Enfermeria/81635.html

Los apartados “Introducción” y “Crítica Interna. Metaparadigma” de cada teoría han sido extraídos del libro R. L. Wesley: Teorías y modelos de enfermería. McGraw-Hill Interamericana.

TEORICA: DOROTHEA ELIZABETH OREM

BIOGRAFIA: Nació en Baltimore, Maryland, en 1914 y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Se graduó en 1930.

• Orem empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D.C., donde recibió un diploma de enfermera a principios de la década de los treinta, Sus experiencias enfermeras más tempranas incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com