ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MeteorizaciónLa Meteorización Es La Desintegración Y Descomposición De Una Roca En La Superficie Terrestre O Próxima A Ella Como Consecuencia De Su Exposición A Los Agentes Atmosféricos, Con La Participación De Agentes Biológicos. También Puede


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

MeteorizaciónLa meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.

Tabla de contenidos [ocultar]

1 Física

2 Química

3 Biológica

4 Véase también

5 Enlaces externos

Física [editar]Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos, las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. La causa es la adaptación a las condiciones ambientales (agua, calor, sal...). Los agentes que la provocan son:

-La descompresión: es uno de los procesos más importantes de meteorización. Las rocas, al instalarse en la superficie, pierden la presión a la que estaban sometidas y tienden a dilatarse. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas con lo que se forman losas horizontales.

-Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de tempertaura entre interior y superficie.

La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose.

Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto)

-Gelifracción: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras las repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com