ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metereologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 14

Meteorología

La meteorología (del griego µet????? (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y ????? (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos

TiempoDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Tiempo (desambiguación).

Un reloj es cualquier dispositivo que puede medir el tiempo transcurrido entre dos eventos que suceden respecto de un observador.El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas.

El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro (para la mécanica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado, aunque en mecánica relativista esta tercera clase es más compleja y no está formada por eventos simultáneos).

La climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle. Determina de manera fundamental, las características principales de la arquitectura bioclimática.

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

FACTORES DEL CLIMA

1.- LATITUD: influye sustancialmente en el régimen de la temperatura. Hay áreas del planeta en que la incidencia de los rayos solares será siempre mayor, esto es, en las tropicales, a partir de las cuales comienza una gradual disminución a medida que la latitud aumenta.

No toda la energía solar que alcanza la superficie terrestre es susceptible de ser empleada en los procesos climáticos y en el intercambio entre la atmósfera y los demás componentes del geosistema.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS: la localización de los centros de presión que ejercen su influencia sobre la caracterización de los climas de Chile, presenta aspectos distintivos.

El extremo norte se encuentra bajo el dominio de una gran región de alta presión o anticiclón que se ubica sobre el Pacífico frente al litoral norte del país. Este centro se desplaza aproximadamente entre los 25° y los 35° de Lat. S y unos 90° Long. W. Este sistema semipermanente se denomina Anticiclón del Pacífico, donde se generan masas de aire extremadamente secas y de gran estabilidad atmosférica.

Elementos del climaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.

Entre los más conocidos están:

Temperatura

Precipitaciones

Humedad

Radiación solar

Vientos

Presión atmosférica

Evaporación

Nubosidad

humedad atmosferica

[editar] Los factores del climaLos elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com