ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición del conocimiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No.9

Introducción a la metodología científica

Actividad de adquisición del conocimiento

Maestra:

Matricula:

Grupo:

Monterrey N.L a 7 de Agosto de 2013

Actividad de adquisición del conocimiento

Toda cultura ha formado una serie de ideas, “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han creado explicaciones sobre el universo que las rodea.

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente.

La mayor parte de las explicaciones tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico, porque la utilización de la ciencia no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a su alrededor.

Es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, magia, el mito y la ciencia. Por ello, no hay que olvidar que la ciencia es una posibilidad de explicación de lo que existe, es una forma de responder interrogantes.

La actividad científica comienza con la observación y el registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando.

La observación ha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, y probablemente fue, en su inicio, el origen de la misma.

Thomas Kuhn se dio cuenta en sus investigaciones de que las ciencias también habían llegado a conclusiones equivocadas y que la refutación de estos disparates había contribuido a su progreso. El puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante, que se basa en una seria de conceptos y supuestos implícitos. Estos supuestos se tienen por algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consenso científico. A esta red de conceptos y supuestos rectores, Kuhn la denomina “paradigma”. En su actividad investigadora la mayoría de los científicos confirman el paradigma dominante.

La ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos, en los que se formulan preguntas y se prueban hipótesis. Así los datos obtenidos permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com