ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metoclopramida


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

**METOCLOPRAMIDA**

(Clopra, Maxolon, Reglan)

Farmacognosia

Medicamento de origen sintético (4-amino-5-cloro-N-2-metoxibenzamida), derivada del ácido para-aminobenzoico y la procainamida; es una clorobenzamida.

Características: Polvo cristalino a blanco. Muy soluble en agua; fácilmente soluble en alcohol; poco soluble en cloroformo; prácticamente insoluble en éter. Se disuelven alrededor de los 185º C

Formula C14H22ClN3O2

Peso mol. 299.8 g/mol

Farmacocinética

1) Absorción

*Vía oral: se absorbe rápido desde la vía GI, pero se reduce su biodisponibilidad por su metabolismo de 1er paso.

* Por las vías IM e IV, su absorción es más rápida que por la vía oral.

2) Distribución: Al unirse a proteínas plasmáticas, se difunde ampliamente en el organismo, como en los tejidos, en el hígado, glándulas salivales, el bulbo, área postrema y cruza barrera hematoencefálica y placentaria.

3) Metabolismo: Hepático (1er paso), forma metabolitos inactivos por oxidación y da un derivado monodesmetilado, pero la mayor parte se conjuga con sulfato o ácido glucurónico dando glucuro y sulfuro derivados, como el sulfoconjugado N-4 (metabolito principal).

4) Eliminación: El 98% se elimina por vía renal (aparece en orina a las 72 hrs.) y una cantidad mínima pasa a la bilis pero se reabsorbe en el intestino. Se produce durante las primeras 6 horas. Por vía fecal se elimina el 5%.

Farmacodinamia

Nivel molecular: Bloquean los receptores D2, 5HT3 y la apomorfina. Es Agonista de los receptores 5HT4.

Nivel celular: Favorece la actividad colinérgica, actúa en las interneuronas del sistema Entérico del estomago (5HT4) e Inhiben la unión de serotonina a los receptores 5HT3, actúan sobre el ZDQ.

Nivel tisular: Promueve la descarga de acetilcolina desde las neuronas mientéricas, disminuye la relajación receptiva en la parte superior del estómago y se incrementan las contracciones antrales.

Nivel aparatos y sistemas: Se incrementa la motilidad del músculo liso desde el esófago hasta la parte proximal del intestino delgado y del tono del esfínter esofágico inferior, acelerando el transito gastrointestinal lo que favorece el vaciamiento gástrico del duodeno a la válvula ileocecal. Incrementa la presión y actividad pilórica.

Su función antiemética se debe a dos mecanismos: Al antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 de estimulación químicoceptora y en el centro emético de la médula, implicada en la apomorfina (vómito inducido) y al antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por la quimioterapia.

Farmacometria

*Su biodisponibilidad por vía:

Oral: del 75% con un tiempo de acción de 30 -60 min. IM: es de 74-96% con un tiempo de acción de 10 a 15min. IV: se considera un 100% con un tiempo de acción 1 a 3min. *Los efectos terapéuticos persisten por 1-2 horas después de una sola dosis. *Se une a las proteínas plasmáticas en un 30%. *Su volumen de distribución es de 3.5 L/kg. *El tiempo en alcanzar el pico sérico es 1-2 horas. *Su vida media de eliminación es de 4 a 6 horas, puede ser dosis dependiente y prolongarse hasta por 14 horas en pacientes con trastornos en la función renal. *El aclaramiento total plasmático es de 4-7 l/kg.

Faramacosología

*Los efectos adversos del sistema nervioso central se manifiestan por: ansiedad, agitación, alucinaciones, depresión, irritabilidad, somnolencia. *Sistema cardiovascular fueron crisis hipertensivas, hipotensión arterial, dolor precordial, taquicardia, ritmo cardiaco bajo, opresión precordial, hipotensión ortostática. *A nivel digestivos se manifiesta: constipación, diarreas, nauseas, dolor epigástrico. *En piel se presenta: eritema, erupción cutánea, habones. *El aparato respiratorio se presenta: broncoespasmo y disnea, que pudieron haber sido expresión de reacciones de hipersensibilidad o por la sensibilización de receptores muscarínicos en el músculo liso bronquial produciendo broncoconstricción.

*De manera generalizada: cansancio, debilidad, edemas, frialdad, fatiga, decaimiento, lipotimia, sudoración.

Contraindicaciones

*Hipersensibilidad conocida a la droga o a cualquier componente según la formulación; sensibilidad cruzada con procainamida por similitud estructural; obstrucción mecánica o perforación intestinal; administración concomitante con fenotiazinas.

*En pacientes con feocromocitoma.

*Usar con precaución en pacientes con enfermedad de parkinson y en pacientes con historia de enfermedad mental.

*Debe tenerse precaución en el tratamiento de niños, jóvenes y enfermos con afección hepática y renal, modificando su dosis y administración.

Posología

Dosis terapéuticas:

*Lactantes y menores de 30 meses: 0.1 mg/kg día repartidas en tres tomas. Máximo 0.5 mg/kg/ día.

*Niños de 30 meses a 15 años. La mitad de la dosis de adulto

*Adulto: 1 comprimido 3 veces al día o 1 ampolla cada 8 horas (Amp. de 2ml con 10 mg).

**Se han observado efectos tóxicos con dosis mayores de 1-2 mg/kg/día.

Prevención de la nausea y vómitos subsiguientes a una operación quirúrgica:

Administración parenteral

*Adultos: 10 mg I.M. o IV. Al final de la operación, repitiendo la dosis cada 4-6 horas. También puede utilizarse una dosis de 20 mg *Niños: 0.1—0.2 mg/kg I.V. repitiendo cada 6—8 horas. También se ha utilizado una dosis de 0.25 mg/kg I.V. administrada después de la inducción de la anestesia por inhalación.

Prevención de la nausea y vómitos inducidos por la quimioterapia del cáncer:

Infusión intravenosa:

*Adultos: 1—2 mg/kg I.V. 30 minutos antes de la quimioterapia. Puede ser repetida dos veces a intervalos de 2 horas y, si prosiguen los vómitos, pueden repetirse 3 veces más a intervalos de 3 horas. Una vez suprimidos los vómitos, las dosis de mantenimiento son de 1 mg/kg a intervalos de 3 horas hasta 3 veces adicionales

*Niños: 1—2 mg/kg I.V. cada 2—4 horas. El pre tratamiento con difenhidramina puede reducir el riesgo de síntomas extrapiramidales

Tratamiento de la gastroparesia diabética:

Administración oral o parenteral:

*Adultos: 10 mg p.os., I.V o I.M cuatro veces al día 30 minutos antes de las comidas y a la hora de acostarse

Para facilitar la intubación intestinal y ayudar al vaciado en las radiografías gastrointestinales

Administración intravenosa:

*Adultos: 10 mg I.V. en una dosis única. *Niños entre 6—14 años: 2.5—5 mg en una dosis única. La dosis no debe exceder 0.5 mg/kg/día. *Niños < 6â: 0.1 mg/kg i.v. en una dosis única. La dosis no debe exceder 0.5 mg/kg/día.

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Administración oral:

*Adultos: 10—15 mg p.os. 4 veces al día, 30 minutos antes de las comidas y al acostarse. En los pacientes de la tercera edad puede ser suficiente una dosis de 5 mg. No se aconsejan tratamientos de una duración superior a las 12 semanas *Niños y neonatos: 0.4—0.8 mg/kg/día dividido en 4 dosis

Tratamiento de la migraña antes de la administración de dihidroergotamina para prevenir las nauseas o como alternativa a otras terapias antimigrañosas

Administración parenteral:

*Adultos: 10 mg I.M o I.V. en una dosis única

Tratamiento del hipo (singultus) persistente o intratable:

Administración oral o parenteral:

*Adultos: 10 mg I.M. o p.os, repitiendo la dosis cada 6 horas si fuera necesario.

Toxicología

*Fue observada metahemoglobinemia en recién nacidos y prematuros que recibieron sobredosis de metoclopramida (1-4 mg/kg/día oral, intramuscular o intravenoso durante 1-3 días o más). *Reacciones extrapiramidales. *El parkinsonismo

Tratamiento

1.- Lavado gástrico con carbón activado.

2.- Administrar protector de mucosa gástrica

3.- Las reacciones extrapiramidales responden al tratamiento sintomático y son reversibles después de suspendido el fármaco; algunos requieren administración de fármacos como difenhidramina, anticolinérgicos o antiparkinsonianos.

a. Difenhidramina: durante 2 a 3 días

Adultos 25 a 50 mg VO cada 4 a 6 horas Máximo 400 mg/día

Niños 0.5 -1 mg/kg . (Dosis oral usual: Si < 9 kg. 6.25 a 12.5 mg. y si >9 kg. 12.5 a 25 mg) cada 4 a 6 horas. Máximo 300 mg/día.

b. También se puede usar biperideno.

4.- La metahemoglobinemia puede ser revertida por administración intravenosa de azul de metileno.

5.- Eliminación acelerada: múltiples dosis de carbón activado pueden ser útiles. Hemodiálisis no se usa y la diálisis no parece ser un método efectivo de remoción del fármaco en casos de sobredosificación (0-5%).

6.-Solicitar pruebas de función renal, hepática y electrocardiograma.

7.- Vigilar signos distónicos y signos de hipoglucemia en pacientes diabéticos.

8.- Control de signos vitales y patrón respiratorio.

BIBLIOGRAFÍA

*Flórez J., Armijo J. FARMACOLOGÍA HUMANA. 4ª ed.

*Mc Van B. REFERENCIA FARMACÉUTICA. Ed. manual moderno

*Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. Ed. Mac Wraw- Hill

*Peage, Curtis. FARMACOLOGÍA INTEGRADA. Ed. Harcout.

*Hitner, Nagle. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA. 5ª ed.

*Rang Dale. FARMACOLOGÍA.

*Goodman & Gilman. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. 9ª ed.

*http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Metroclopramida.htm

* Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Comunicación a profesionales sanitarios sobre Metoclopramida y Discinesia tardía.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt