ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría piagetiana


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

La teoría piagetiana desde el punto de vista del autor Cesar Coll plantea que su objeto de estudio es como cambia y evoluciona el conocimiento, Piaget define al a psicología genética como una disciplina que estudia los mecanismo y los proceso mediante el cual se pasa de los estados de menor conocimiento o los estados de conocimiento más avanzados. Según el autor Baquero la psicología piagetiana se presenta como un desarrollo cognitivo las investigaciones surgen de las formas de pasaje de estado menor de conocimiento a mayor conocimiento.

La teoría piagetiana plantea que la acción es la construcción del conocimiento, así la acción es entendía como un concepto complejo en la cual involucra un vinculo practico en el que el sujeto y objeto construyen mutuamente.

Piaget estudia el proceso del conocimiento y para ello divide al sujeto en:

 Sujeto psicológico: lo que sigue siendo propio de tal o cual sujeto.

 Sujeto epistémico: lo que tienen en común todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo, independientemente de las diferencias individuales.

Piaget estudia el proceso de formación del conocimiento de los sujetos, haciendo hincapié en el sujeto psicológico.

El método que se plantea en esta teoría Piaget, según el autor Baquero es el método de la epistemología son:

 Método de análisis directo: consiste en el intento de hacer surgir, por un simple análisis reflexivo, las condiciones que están en juego en tales acontecimientos.

 Análisis formalizantes: agregan al conocimiento directo un examen de las condiciones de su formalización y de la coordinación entre formalización y experiencia.

 Método genético: son los métodos de la epistemología que tratan de comprender los procesos del conocimiento científico en función de si desarrollo o de su misma función. Se pueden considerar dos variedades de métodos genéticos; Método histórico critico que extiende felizmente los métodos de análisis directo y el de la epistemología genética que por medio de una combinación de análisis psicogenéticos de la formación de conocimientos elementales y coordinación estos resultados con el estudio de las combinaciones de formalización.

En el autor Cesar Coll plantea que el método es un método psicogenético complementa los otros dos planos del desarrollo individual estudia como los seres humanos pasan de un estado menor de conocimiento a un estoado de mayor conocimiento en el transcurso de su desarrollo. Cualquier cuestión epistemología y, en consecuencia, cualquier cuestión psicológica, debería pues plantearse en una perspectiva genética.

Se entiende que la inteligencia como adaptación y equilibracíon porque el desarrollo se va lográndose con la autorregulación de las estructuras que consigue equilibrar. La autorregulación es la transformación de todo el sistema de acciones y esquemas propios de un determinado periodo y su reorganización.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com