ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

METODO CIENTIFICO

INTRODUCCION:

Cuando hablamos del método científico, nos referimos, a la ciencia básica yaaplicada, como un conjunto de pensamientos globales y necesarios, y que debido a esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por una ley universal, que la ciencia es un conocimiento sistematizado de la realidad.

De tal modo que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos para develar la verdad.

Dicho en otras palabras, tiene su base y su teoría en la ciencia mecánica (como si todo fuera considerado una máquina y para poder entenderla, debemos de descomponerla en partes pequeñas, que nos permitan, analizar, estudiar y comprender sus uniones y conexiones).

Como se aclarara con el contenido del trabajo y como decía antes el método científico es un conjunto de reglas y condiciones para asegurar cierto conocimiento y todo lo que este incluye, la base de este es la investigación y es por esto del éxito de este metodo

CONTENIDO TOMADO DE

http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

Etimológicamente tiene sus raíces del griego

Meta= mas allá hacia lo largo, que da la idea de acción y movimiento,

Hodos= camino lo cual quedaría como camino hacia algo, orientarse aconseguir o realizar una acción.

Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979),

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico: El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores." (Ezequiel Ander-Egg, 1962,).

Hipótesis del método científico: Según el autor, la hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg, 1962,).

Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.

Etapas del método científico: Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I (UNA, 1991) describe estas etapas así:

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Características del método científico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com