ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

Método Cualitativo

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

La investigación cualitativa, está orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. Se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos, por ejemplo la interacción social. Es por eso que el campo de la investigación cualitativa son las ciencias sociales

.

Hoy en día existe una compleja realidad social a la cual se le llega a través de una Investigación Cualitativa, en este tipo de investigación la persona que investiga usa diversos textos, que a su vez provienen de diversos métodos, para recabar los datos necesarios. Este tipo de investigación, Investigación Cualitativa, es basada en cortes metodológicos que a su vez se basan en principios teóricos, un ejemplo claro de esto es, la interacción social. Con lo antes mencionado se puede decir que éste tipo de investigación pertenece a la rama de las ciencias sociales.

El comportamiento humano es una pieza clave para la Investigación Cualitativa, ya que esta requiere un profundo entendimiento.

En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es preferible fijar sólo objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizá resulten triviales o imposibles. El objetivo puede ser muy preciso.

Método cuantitativo

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com