ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Mohr


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

• Método de Mohr: El método se utiliza para determinar iones cloruro y

bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio.

La valoración se hace con solución patrón de AgNO3. El indicador es el ion cromato CrO4 =, que comunica a la solución en el punto inicial una coloración amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata, Ag2CrO4. Las reacciones que ocurren en la determinación de iones cloruro son:

Cl - + Ag+ AgCl (Precipitado blanco)

CrO4= + 2Ag+ Ag 2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo)

La solución debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8.3 es adecuecuado para la determinación.

La solución patrón de AgNO3 se puede preparar por el método directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario; con el objeto de compensar los errores en la precipitación del punto final se prefiere el método indirecto y la solución se valora con NaCl químicamente puro. Cuando la solución tipo se prepara por el método indirecto no es necesario el ensayo en blanco, porque el exceso empleado en la valoración de la sustancia problema se compensa con el empleado en la valoración del AgNO3 .

• Método de Volhard. Este método de titulación se usa para la determinación de

plata y compuestos de plata, aniones que se precipitan con plata como Cl- , Br - , I - , SCN- y AsO4 -4 .

Para el caso de determinación de un anión , se acidula con HNO3, se agrega un exceso de solución tipo de AgNO3 para precipitar el anión y se valora por retroceso el exceso de Ag+, con solución patrón de tiocianato de potasio; el indicador es el Fe+3 , que proporciona color rojo a la solución.

Las reacciones que ocurren en la determinación de iones cloruro son:

Ag+ + Cl- AgCl

Ag+ + SCN- AgSCN

Fe+3 + SCN- FeSCN+2

Método de Fajans

En el método de Fajans, típicamente la diclorofluoresceína es utilizada como indicador; el punto final es marcado porque la suspensión verde se vuelve rosa. Previo al punto final de la titulación, los iones cloruro permanecen en exceso. Se adsorben a la superficie del AgCl, impartiendo una carga negativa a las partículas. Los pigmentos aniónicos como la diclorofluoresceína son atraídos a las partículas, y sufren un cambio de color al ser adsorbidos, representando el punto final. La eosina (tetrabromofluoresceína) es apta para la titulación contra aniones bromuro, yoduro, y tiocianato, dando un punto final más definido que la diclorofluoresceína. No es apto para la titración contra aniones cloruro, porque se une al AgCl más fuertemente de lo que lo hace el cloruro.2

El metodo de Fajans para analizar cloruros por volumetrias de precipitación utiliza un indicador de adsorción que consiste en que ciertos compuesto orgánicos como fluroresceína y sus derivados son adsorbidos por un precipitado con un cambio de color característico muy cercano o en el punto de equivalencia de la titulación.

Este método consiste en la titulación de una muestra de cloruros, con una solución estándar de nitrato de plata (AgNO3 0.1M). Se utiliza como indicador la fluoresceína, que es un ácido débil orgánico y halogenado (tiene cloro presente). Al comenzar la titulación, los iones plata atraen electromagnéticamente a los iones cloruro, de manera que estos forman la sal de cloruro de plata (AgCl). Al formarse la masa de cloruro de plata, los iones de plata siguen trayendo a los iones cloruro, pero al momento en que ya no hay iones cloruro en solución, es decir, ya todos formaron cloruro de plata, dichos iones de plata atraen a la fluoresceína (por los cloros de la molécula), que en su estado normal es de color amarillo verdoso. La fluoresceína al ser atraída por los iones plata, se ve excitada, por lo tanto su coloración pasa a un color rosa. Al darse esta coloración se infiere, que todos los iones cloruro han formado cloruro de plata, como la relación estequiométrica en el cloruro de plata es 1:1, se puede decir que los moles de plata consumidos son equivalentes a los moles de cloruros en solución.

El metodo de Fajans al usar diclorofluoresceína el pH de la solución debe ser no menor de 4, o entre 6.5 y 10.5 cuando usamos fluoresceína. Estos indicadores son ácidos débiles y su ionización es representada por iones de hidrogeno para que menos cantidad del ion indicador esta disponible para el proceso de adsorción. La titulación en luz clara no debe realizarse debido a que el cluror de zinc contiene el indicador de absorción, el cual es sensible a la luz y el cambio color satisfactorio no es obtenido. Cualquier retraso en completar la titulación debe evadirse debido a que el efecto obscurecedor de la luz sobre el precipitado. El método puede ser usado para determinar bromorus, iuduros y tiocianatos.

El fundamento del método de Fajans se basa en la valoración del cloruro con una solución patrón de nitrato de plata. El anión del indicador se une en la capa superficial del cloruro de plata con el primer exceso del valorante, y confiere color al sólido. Para que las partículas de cloruro de plata tengan dimensiones coloidales se añade dextrina que evita la coagulación.

Los iones cloruro existentes en la muestra son precipitados por los iones plata mediante la siguiente reacción química:

NaCl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com