ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Temperatura Basal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

El método de temperatura basal es un método anticonceptivo natural basado en las alteraciones de la temperatura en el cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. Este es el primer método científico basado en la abstinencia periódica. La temperatura basal no indica que se acerque el momento de la ovulación, por lo tanto, en la primera fase del ciclo entre la menstruación y la ovulación y a pesar de que la mujer será infértil en esta fase, no deberá mantener relaciones sexuales

El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura −de entre 0,2 y 0,5 grados C.− producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación Para tener mejores resultados, es necesario registrar la temperatura inmediatamente después de despertar por la mañana y antes de emprender cualquier actividad, preferentemente a la misma hora todos los días con el mismo termómetro y del mismo modo. Dejando el termómetro un mínimo de tres minutos. Después, la temperatura debe registrarse en un gráfico especialmente diseñado para facilitar la identificación del cambio de la temperatura.

Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc.

Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico.1 , 2

Ventajas:

- Es un método natural que no requiere uso de hormonas ni otros dispositivos.

- En una mujer de ciclo menstrual regular y con una lectura y valoración correcta de la temperatura, se consiguen tasas de fiabilidad relativamente altas (de 91 a 96%).

Inconvenientes:

- Poco útil para mujeres con ciclos irregulares.

- Requiere de férrea disciplina en la medición de la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com