ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Deductivo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCIÓN DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO.

PLAN DE LA OBRA

Una dificultad inminente para realizar muchos de nuestros trabajos e investigaciones es lo que se denomina como aquella desviación o limitación del pensamiento científico que tiende a reducir relaciones u objetos nuevos a los ya conocidos. Esto es según Bachelard los obstáculos epistemológicos. Estos obstáculos tienen un fuerte componente psicológico, manifestación del dominio de un espíritu conservativo por sobre un espíritu formativo: el conocimiento proporciona una sensación de bienestar, de poder sobre la naturaleza y las cosas. Reconocer que lo que se creía saber en realidad era erróneo provoca en la persona inseguridades y conflictos. Debemos reconocer, y lamentar, que este tipo de obstáculo tiene una larga presencia y un profundo peso en nuestra

historia laboral

Según Bachelard " En la formación del espíritu científico el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos”, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son. Esto carga de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son. Estas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.

Para Bachelard, el problema del conocimiento debe ser planteado en términos de obstáculos: “Es en el acto de conocer, donde aparecen por una necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones; causas de retroceso, causas de inercia que se denominan: ‘obstáculos epistemológicos’”.

Es necesario romper estar barreras para poder “conocer en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com