Ciencia / Metodo Delphi

Metodo Delphi

Trabajos: Metodo Delphi
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  1719700535  10 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 876   |   Páginas: 4
Views: 48

TEMA: METODO DELPHI

RESUMEN:

El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto.

ABSTRACT:

The first Delphi study was conducted in 1950 by the Rand Corporation for the U.S. Air Force, and was given the name of Project Delphi. His goal was the application of expert opinion to the selection of an optimal U.S. industrial system and estimating the number of pumps required to reduce the production of munitions to a certain amount.

INTRODUCCIÓN:

Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.

Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.

La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.

Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:

• No existen datos históricos con los que trabajar

• El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos

• Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

• Cuando el problema no se presta para el uso de una téc

nica analítica precisa.

• Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegura la validez de los resultados

• Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS:

Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.

Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.

Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos