ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Enfermero


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 7

1-Reseña histórica del método enfermero

2-Concepto de método enfermero

El método enfermero es el conjunto de operaciones ordenadas (valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación) con las que se pretende obtener un resultado.

“El PAE (proceso de atención de enfermería) es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería”

“Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería”

“Es el instrumento empleado para realizar la interacción mutua entre el enfermero, el cliente y la familia y para identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del cliente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud”

3-Objetivos del método enfermero

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Otros objetivos son:

• Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.

• Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

• Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

4-Relación del método y las teorías de enfermería

Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.

Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.

Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. En la Enfermería se contemplan los siguientes términos:

• Filosofía.

• Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.

• Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación.

• Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

• Modelo. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí

5- Análisis comparativo del método enfermero con otros métodos

El análisis pormenorizado de las fases y componentes de cada una de las etapas, permite establecer con claridad meridiana el vínculo y correspondencia del PAE con el método científico, el PAE no incluye al método clínico y al epidemiológico, sino que utiliza técnicas y procedimientos propios para realizar razonamientos clínicos o epidemiológicos. Los tres métodos siguen el camino del conocimiento, aplicando los pasos del método científico, cada uno de ellos distingue a una profesión particular, esto los convierte en métodos particulares, pero no en exclusivos; los tres son utilizados para dar solución a problemas de salud.

No obstante las diferencias, los tres métodos se emplean para atender la salud del hombre, la familia y la comunidad; sus objetivos generales son similares. Lo singular de cada método, lo hace específico para su materia, aún cuando los tres se basan en los principios del método universal materialista dialéctico del conocimiento.

6-Método científico

El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:

1.- La observación del fenómeno.

2.- Formulación de hipótesis.

3.- Diseño experimental.

4.- Análisis de los resultados y conclusiones.

Procedimientos Metódicos:

El método científico tiene los dos procedimientos metódicos. El proceso de enfermería debería basarse en los dos procedimientos metódicos.

¿Qué sucede con nuestro hacer enfermeros? - Tenemos claro que a la observación de la realidad (valoración del paciente) tendríamos que haberle creado alguna ley para darle alguna causalidad.

Metodología Dialéctica:

En nuestro ámbito no hay intencionalidad inductiva, ya que no tenemos intención de generar una ley para todos; sólo se llega a resolver el caso concreto con el paciente. Lo importante es incorporar todo el procedimiento teórico y metodológico a la concepción enfermera.

Leyes, Teorías y Modelos

Los modelos de enfermería son descripciones de la práctica enfermera, usando y relacionando los conceptos de persona, ambiente o entorno, salud y enfermería.

La inducción y la deducción como base para sustentar teorías científicas:

Tendríamos que haber formulado alguna ley o teoría propia ya que todas son adaptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com