ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Relación Entre Los Componentes Del Medio Ambiente.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Metodología De La Relación Entre Los Componentes Del Medio Ambiente.

El desarrollo de una cultura ambiental, depende en primera instancia de la concepción de una cultura del trabajo y para la vida, en armonía con su entorno, vista desde la concepción filosófica de desarrollo social del hombre a partir de su relación con la naturaleza.

La naturaleza, es el cuerpo inorgánico del hombre, a saber: la naturaleza es la medida en que ella misma no es su cuerpo. El hombre vive de la naturaleza. Esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que el hombre debe permanecer en constante relación para no morir".

Este condicionamiento en la formación de los profesionales de la actividad agropecuaria de manera integral, precisa de sólidos conocimientos del entorno y la aplicación de métodos de investigación científica de modo que les posibilite identificar y relacionar los problemas ambientales con las causas que lo generan y ofrecer soluciones de manera consciente y creadora, lo que requiere, de una activa y sistemática participación de los estudiantes en el proceso de su formación cultural y laboral.

Las condiciones que determinan el poblamiento y la evolución cultural de las comunidades, están muy relacionados con sus características ambientales, de modo que se hace imprescindible su inclusión en el trabajo de educación ambiental, para su sostenimiento, pues La falta de conocimientos para aprovechar eficiente y racionalmente los recursos naturales de que se dispone y aplicar tecnologías que sean compatibles con ellos, constituye una limitante a veces más determinante que la falta de recursos para enfrentar los problemas ambientales que se generan, consecuencia de la actividad humana.

En esta dirección, el proceso de formación de productores agropecuarios precisa entonces de un acondicionamiento lógico, integral, que posibilite dotar a los recursos humanos que laborarán en las actividades agropecuarias, de las herramientas necesarias entender las relaciones armónicas que se establecen entre los organismos y el medio biofísico, lo que presupone una nueva concepción el proceso de su formación, donde el trabajo de educación ambiental juega el papel fundamental.

En los Institutos politécnicos Agropecuarios de la Enseñanza Técnica y Profesional, el trabajo de educación ambiental, tiene una connotación mayor que en otros subsistemas de educación, pues por una parte constituye la actividad agropecuaria el objeto de trabajo del futuro graduado y por otro, las prácticas agrícolas inapropiadas contribuyen de manera importante a los principales problemas ambientales de la actualidad.

El problema de la concepción de un método para el desarrollo de la educación ambiental en una cultura del trabajo y para la vida en lo estudiantes de los IPA, cobra significativa importancia si se considera la necesidad de aplicar alternativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com