ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología: La Base Para Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

Metodología: La base para las ciencias sociales

No podemos comparar las ciencias sociales con las ciencias naturales, hablando concretamente de la metodología de investigación, ya que tienen grandes diferencias, como por ejemplo que en las ciencias sociales es más complejo obtener leyes generales, esto debido a que a la hora de experimentar, los fenómenos se llevan a cabo en un espacio complemente diferente, por ejemplo en un caso específico de medicina, un investigador entra en un laboratorio y lleva a cabo el mismo experimento una y otra vez hasta demostrar lo que necesita. Por el contrario, en las ciencias sociales no es posible estudiar un fenómeno social en un laboratorio, ni reproducirlo o igualarlo, todo puede resultar distinto.

Esto tiene que ver con que el hombre, como parte de la sociedad, actúa y es dinámico y cambiante dentro de la misma. Además, los individuos se encuentran influenciados por circunstancias de la sociedad a la que pertenecen, lo que dificulta la objetividad y libración de los juicios de valor.

Por lo tanto, la cuestión es ¿Existe una metodología que pueda aplicarse a las ciencias, cual sea su origen, o en el caso de las ciencias sociales debería existir un método propio y distinto que explique los fenómenos que suceden en la sociedad?

La mayoría de los científicos creen que el método científico es aplicable por igual a ciencias sociales como naturales, sin embargo algunos señalan que las sociales tienen ciertas particularidades, como en el caso de Popper (1957), quien dice que las ciencias deben usar el mismo método pero reconoce particularidad en las sociales al prescribir el “individualismo metodológico” y comenta que la tarea de las ciencias sociales consiste en construir y analizar los modelos sociológicos en términos de los individuos.

En otro punto, Gibson (1982) menciona que las ciencias sociales estudian hombres y no cosas, por un lado el estudio físico se encarga de elementos que lo constituyen como átomos o partículas y en el lado social son las acciones de los seres humanos, las experiencias, actitudes y comportamiento lo que constituye el estudio social.

Ahora me gustaría explicar algunas nociones básicas de lo que constituye la ciencia y es que se puede entender como un conjunto con un sistema de conocimientos, a partir de una realidad observada, que se obtiene aplicando el método científico. El fin de la ciencia es la realización de teorías, que son reglas o leyes base del conocimiento y que sirven para explicar, analizar, predecir o controlar fenómenos.

El método, como su etimología lo señala (meta-hacia, hodos-camino) es un camino que se elige de acciones que ya tienen trazado un plan con la finalidad de lograr un objetivo. En las ciencias, puede aplicarse como estrategias que se emplean para resolver problemas específicos y tiene la designación de operaciones generales como lo puede ser la deducción, la inducción o el análisis.

La metodología comprende una gran variedad de enfoques que son utilizados en la investigación para la recolección de datos que serán la base de la interpretación, explicación o predicción del objetivo en cuestión.

El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales, y su base racional en ideas de existencia de la realidad y el ansiado conocimiento. El método es objetivo y su importancia radica en que contribuye al desarrollo y la validación de los conocimientos. El método científico hace la diferencia entre investigar y especular, para que así, el conocimiento científico sea universal, necesario, sistemático, metódico.

La metodología de investigación implica reglas y estrategias que son específicas para profundizar en un problema y concretar un proceso sistemático que comprende actividades y tareas.

Hay dos formas para obtener el conocimiento científico (empirismo-inducción y racionalismo-deducción) y las cuales se sintetizan en el método hipotético-deductivo. El científico debe elaborar hipótesis y teorías para contrastarlas con la experiencia, eso le dará el carácter de científico al conocimiento al mantener una buena contrastación con la hipótesis y su bajo grado de resistencia a la falsación.

Para llegar a un conocimiento objetivo, es decir, que corresponda a la realidad que estudia, es necesario que el conocimiento científico se construya recorriendo un largo camino en el que se vinculen niveles de abstracción, se cumplan determinados principios metodológicos y se cubran diversas etapas en el proceso de investigación de los fenómenos.

La metodología en las ciencias sociales tiene una importancia específica Los trabajos sociales que están estructurados con verdadero criterio científico son relativamente actuales, y esto en parte representa un problema para las ciencias sociales debido a que durante mucho tiempo se confundió lo que hoy llamamos ciencia social con lo que llamamos filosofía social o incluso hace años, los libros y artículos referentes al tema no pasaban de ser escritos de literatura o de especulación más o menos ligados a la realidad.

Además tenemos el hecho de que la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com