ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para El Estudio De Agro Ecosistemas Con Persistencia De Tecnología Agrícola Tradicional.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la etnobiología en el estudio de los sistemas de producción agrícola: el ejemplo de una zona cafetalera de la mixteca alta (México).

El objetivo de este artículo es el mostrar, por medio del estudio de un caso en una zona cafetalera de la Mixteca Alta en México, lo que la etnobiología puede aportar a todas esas interrogantes.

Pude colectar, de la manera más completa posible, plantas comestibles cultivadas o cosechadas en el terreno, que fueron identificadas por botánicos y agrónomos de la UNAM y de la UACH (Universidad Autónoma de Chapingo).

Los campesinos mixtecos están dispuestos a aceptar la ayuda de los agentes de desarrollo a condición de que éstos les propongan soluciones adecuadas. Los datos que hemos presentado, muestran claramente que los campesinos no son ignorantes que rechazan el progreso. La introducción de especies vegetales se ha mantenido constante y fue masiva en el siglo XVI. Las innovaciones técnicas tampoco son recientes, como por ejemplo el arado. El hiato entre agricultores y agentes de desarrollo reside principalmente entre la diferencia de puntos de referencia temporales y financieros. Los agentes de desarrollo generalmente piensan a corto plazo, y sobre todo en el rendimiento de las principales producciones, en cambio los agricultores piensan esencialmente en satisfacer sus necesidades alimenticias a largo plazo. Es por lo que se preocupan, por ejemplo, a mantener la fertilidad de los suelos cuando existe el riesgo de que se alteren con los abonos químicos. Los campesinos calculan, casi igual que los agrónomos, los costos, inversiones, rendimientos y riesgos. No sólo contabilizan, de su producción, el maíz y el café sino que también otras plantas que les están asociadas; y no conciben sus actividades agrícolas separadas de otras actividades de explotación del medio. Saben que viven y trabajan en un medio sujeto a riesgos y a incertidumbres y que ahora parece destinado al estancamiento. Calculan, experimentan y valoran todo lo que permite satisfacer mejor sus necesidades de menor riesgo, ya sea para perpetuar las prácticas antiguas o para innovarlas.

Metodología para el estudio de agro ecosistemas con persistencia de tecnología agrícola tradicional.

La serie de prácticas y elementos culturales, no originados por los mecanismos modernos de la tecnología, que sirven de base pare el uso de los recursos naturales por nuestra población rural en casi la totalidad de nuestro territorio y que en conjunto hemos denominado tecnología agrícola tradicional.

La meditación de estas experiencias nos ha conducido a la conclusión de que el menosprecio y la falta de estudio de la tecnología agrícola tradicional, ha restado dinamismo a la enseñanza, solidez a la vértebra de la labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com