ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Cientifica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de los paradigmas en la explicación de los fenómenos estudiados por la ciencia y la orientación que sigue la investigación científica

Paradigmas del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo puesto que con forme la sociedad va evolucionando de igual forma la manera de pensar de ciertas personas las cuales transmiten sus ideas a otras hasta el punto de sustituir un paradigma.

Los paradigmas nos los han impuesto los creyentes desde el principio de los tiempos tras la creencia de dioses y seres divinos, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, o derrocarlos y sustituirlos por otros y así sucesivamente.

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica estos van evolucionando según las necesidades de la población y los recursos con los que cuenta.

Un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal

• sigue una crisis que desestabiliza el paradigma

• Se crea una revolución científica nueva

• Se establece un nuevo paradigma

• Que forma una nueva ciencia formal normal.

Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante todo esto como un ciclo de vida de los paradigmas.

El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.

La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.

Los paradigmas son muy importantes en la sociedad pues rigen las conductas de un individuo, sus creencias, hábitos, etc.

En la ciencia un paradigma es como una hipótesis pues puede ser que estés en lo correcto pero esto será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com