ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Biologia. Segun Aristoteles


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA

En el libro primero de Acerca de las partes de los animales Aristóteles se plantea una serie de cuestiones que sirven como orientación sobre la forma en que debe trabajar un biólogo. En Analíticos posteriores parecía no ver ninguna dificultad en elaborar una ciencia natural a la manera de los matemáticos, mediante axiomas, teoremas, demostraciones y pruebas, pero en Acerca de las partes parece haber abandonado la idea de encajar la ciencia biológica en el molde de las matemáticas.

La primera cuestión se refiere a cómo hay que organizar la investigación biológica: ¿Hay que estudiar cada especie de modo independiente o hay que empezar estudiando las características generales de las especies conocidas y después pasar a las características específicas? La segunda cuestión atañe a si la biología debe comenzar delimitando un conjunto de hechos como territorio propio y luego pasar a proporcionar explicaciones causales de tales hechos, o bien si debe proceder de otro modo. 

La tercera cuestión indaga sobre qué tipo de causas deben ser prioritarias en las investigaciones biológicas, si las eficientes o las finales. La cuarta cuestión remite a si los procesos naturales se hallan gobernados a la vez por la necesidad mecánica y por la necesidad condicionada o teleológica, y si es así cómo deben ser las demostraciones biológicas que utilicen causas finales. La quinta cuestión se plantea si hay que estudiar el estadio final del desarrollo de los animales a partir de los procesos que llevan a él o viceversa, si debemos estudiar los procesos a partir de la forma final.

La sexta cuestión trata sobre si la biología debe limitarse a estudiar los componentes materiales de los cuerpos o también debe estudiar sus partes y las capacidades funcionales de cada una. La séptima cuestión versa sobre si ya que la biología debe estudiar el alma de los animales, puesto que estudiarlos desde el punto de vista de sus capacidades funcionales implica estudiar su psicología, debería investigar todas las capacidades del alma o bien si el estudio de las capacidades cognitivas debería quedar fuera de su ámbito. La octava cuestión se ocupa de que los biólogos tienen que estudiar el aspecto material de los seres vivos, no sólo los aspectos que derivan de su forma, puesto que la materia contiene las potencialidades de desarrollo.

En su tratamiento de todas estas cuestiones vemos cómo Aristóteles va estableciendo ciertos rasgos típicos de su estilo como investigador de la biología: La importancia de estudiar las diferencias entre especies y órganos semejantes; la necesidad de buscar las causas de los hechos; la existencia de dos tipos de causalidad: mecánica y finalista; la inevitabilidad de combinar causas eficientes y finales en las explicaciones biológicas; la importancia de la perspectiva finalista para comprender el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com