ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

1.- Diseño y tipo de investigacion

El diseño de una investigación esta guiada a precisar el método y estrategia más apto por parte del investigador, una vez que se ha estudiado una determinada documentación con el objeto de precisar las diferentes etapas que se llevan a cabo en un proyecto. Para llevar a cabo una investigación es necesario aplicar los pasos del método científico y al mismo tiempo, se organizan las actividades para recolectar los datos obtenidos.

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

2.- Tipos de investigación según el propósito.

Proyectiva: La investigación proyectiva consiste en encontrar la solución a los problemas prácticos, se ocupa de cómodeberían ser las cosas para alcanzar los fines y funcionar adecuadamente.Consiste en la elaboración de una propuesta o de un modelo, para solucionar problemas o necesidades detipo práctico, ya sea de un grupo social, institución, una área en particular del conocimiento, partiendo de undiagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucradosy las tendencias futuras.

Predictiva: La investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de laexploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.La investigación tipo pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es “predecir” la dirección futura delos eventos investigados. Whitney (1970), consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudiosexhaustivos de la evolución dinámica de los eventos, de su interrelación con el contexto, de las fuerzasvolitivas de los actores que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunos de esos eventospudieran presentarse.

Interactiva: La investigación interactiva implica la realización de acciones en forma individual o grupal con el fin demodificar una situación o un evento.La investigación interactiva ejecuta acciones para modificar un evento, recogiendo información durante elproceso, con el propósito de reorientar las actividades.La investigación interactiva implica:

Aplicar un programa.

Describir el proceso de aplicación.

Identificar aspectos relevantes que faciliten o entorpezcan la aplicación.

Introducir mejoras durante el proceso.

3.- Tipos de investigación según el nivel de conocimiento.

Investigación Exploratoria: es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.

Investigación Descriptiva: propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.

Investigación Explicativa: el científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

• Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;

• Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validadse interna de la situación experimental;

• Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables

4.- Tipos de investigación de según la estrategia.

Investigación Documental: se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica.

Investigación de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.

Investigación Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

5.- Población y muestra.

POBLACIÓN - es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.

Entre éstas tenemos:

1. Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.

2. Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.

3. Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com