ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es un Marco Teórico y para que sirve?

El marco teórico es una de las fases más importantes de una investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Es el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de una manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores, es decir se basara en la integración de la información recopilada.

La utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. El marco teórico sirve para ampliar la descripción de l problema. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la investigación.

¿Que es metodología y para que sirve?

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnica para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación histórica, descriptiva o experimental, si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Entiéndase que el método científico no es una técnica especial en el manejo de sciertos problemas, sino es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, o un ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema del conocimiento.

El único método valido en la ciencia es el método científico y este puede aplicarse bajo diferentes perspectivas o enfoques, utilizando las técnicas que se crean necesarias e indispensables.

Es importante mencionar que la metodología de la investigación determina el tipo de enfoque en el que se va a realizar el trabajo de investigación los cuales son el enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo y enfoque mixto.

1. Cuantitativo:

Características: Mide fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis, hace análisis causa – efecto.

Proceso: Secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.

Bondades: Generalización de resultados, control sobre fenómenos, precisión replica, predicción.

2. Mixto:

Combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com