ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  9.239 Palabras (37 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 37

IDEAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿CUÁLES ENFERMEDADES CAUSAN LA MAYOR MORTANDAD EN MÉXICO?

2. ¿DE QUE TIPO SON LOS TUMORES MAS FRECUENTES EN MÉXICO?

3. ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA FEMENINO?

4. ¿CÓMO AFECTAN LAS ENFERMEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL?

5. ¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL SECTOR PÚBLICO?

6. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE DESPIDO EN LAS EMPRESAS?

7. ¿QUIÉNES SON MAS VULNERABLES LABORALMENTE, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?

8. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MAS FRECUENTES ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS?

TEMA DE INVESTIGACIÓN

“CÁNCER DE MAMA FEMENINO”

HIPÓTESIS:

• El cáncer de mama en México es un problema de salud pública no difundido ni aceptado por falta de educación.

• La religión y los usos y costumbres del pueblo de México, impiden la detección temprana.

• Los programas implementados para la difusión de esta enfermedad no vinculan a todos los actores que pueden participar para prevenirla.

• La participación y apoyo de la familia son fundamentales para la aceptación y control de la enfermedad.

¿ES LA FALTA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO CAUSANTE DE LA ALTA MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA?

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

La teoría que queremos dar a conocer es la forma del desarrollo del cáncer de mama y también conocer e identificar las diferentes causas y consecuencias sobre esta enfermedad que a todos nos puede pasar, que en su mayoría a las mujeres, saber si la comunidad cuenta con la suficiente información para saber tratarse o prevenir antes de una perdida mortal del familiar, que en ocasiones no se detecta a tiempo por falta de información o por tradiciones sexuales de pareja, o que no se quieran explorar para buscar algún tipo de tumoración o malestar, principalmente lo que queremos en nuestra investigación es saber e investigar lo relacionado con esta enfermedad ya que nos preocupa el alto índice de mortalidad en nuestro país, dicho así que las mujeres mueren cada dos horas en México por este padecimiento que es un riesgo a la población femenina y también masculina , pero principalmente nos queremos enfocar en la femenina por que es más frecuente, para poder seguir nuestra investigación nos es muy necesario seguir paso a paso cada una de las fuentes de trabajo que podremos encontrar en nuestro marco teórico referencial buscaremos lo más importante referente al cáncer de mama.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

− Cada vez es más frecuente que se detecte esta patología en mujeres por debajo de los cincuenta años de edad.

− El diagnóstico precoz es el mejor arma para luchar contra la mortalidad causada por el cáncer de mama

Las mujeres con Cáncer de Mama conocen la agresividad de esta enfermedad porque viven con ella y conocen las consecuencias que de la misma se derivan en el entorno laboral, familiar y social. Por ello quieren hacer llegar a la sociedad, a las instituciones y a las administraciones públicas la preocupación y consecuencias de un problema que ya es de salud pública.

Las Asociaciones intentan ser grupos de autoayuda, ya que, para ellas la solidaridad y la ayuda mutua contienen elementos positivos que contribuyen a superar algunos de los peores momentos de la enfermedad y actúan como factor que mitiga el estrés que supone un diagnóstico de Cáncer de Mama.

Las mujeres afectadas por un Cáncer de Mama tienen que aceptar el hecho de padecer una enfermedad; asumir la agresión, y en ocasiones la pérdida, de una parte del cuerpo vinculada a la feminidad; modificar algunas de nuestras relaciones o hábitos familiares; enfrentarse al impacto que esta enfermedad produce en amigos, compañeros y compañeras de trabajo; aprender a vivir con el miedo a una posible recaída; superar, a veces las dificultades e incomprensiones, en nuestros trabajos y sus consecuencias .

“Nos enfrentamos”, explican, “a una enfermedad de origen desconocido y de consecuencias inciertas, con trascendencia sanitaria, psicológica y social. Nadie nos contestará hoy a esa pregunta que todas nos hacemos con demasiada frecuencia: ¿por qué a mí? Nadie nos puede responder a esa pregunta”.

Pero también saben que el Cáncer de Mama es una enfermedad y como tal hay que afrontarla. Es una enfermedad que no se debe ocultar ni se puede vivir en soledad. Por eso, hay que ganar la batalla a la enfermedad, por dura que sea. Para ello, la experiencia induce a fomentar las prácticas de detección precoz del Cáncer de Mama, insistiendo a las mujeres jóvenes a que se adhieran a esas prácticas. Si hace algunos años era una excepción ver una neoplasia en mujeres por debajo de los 50 años, hoy cada vez más nos encontramos con casos de mujeres con edades debajo de esos 50 años.

MARCO HISTÓRICO

La primera referencia escrita que tenemos acerca de la existencia de tumores, la encontramos en el Papiro de Ebers, de 1500 años antes de Cristo, en el que los antiguos egipcios ya hablaban de tumores superficiales y se recomendaba no intentar curarlos.

El primero en utilizar el término cáncer es Hipócrates (460−375 A.C.), que describe diversos tipos de tumores y al utilizar el término cáncer, lo compara con un cangrejo enraizado en los tejidos. Para continuar con los descubrimientos, damos un salto de 500 años y Galeno (131−201 D.C.) es el primero que intenta hacer una Teoría etiológica del cáncer, intentando referirlo a una bilis negra; además también afirma que el cáncer se presenta en mujeres melancólicas y emotivas, mientras que en las otras no.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com