ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Le Imbestigacion II


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

MODULO II y III: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

Luego de leer y analizar el contenido del módulo II sobre Métodos e Investigación Científica, realiza las siguientes actividades:

1-Describa las diferentes aplicaciones de la metodología en la vida profesional y el ámbito de su carrera de estudio.

La metodología es muy importante en el ámbito profesional, porque es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

En el ámbito profesional en la carrera de Derecho sin la metodología es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

2-Realice un esquema de los diferentes tipos de métodos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

Conocimiento científico: el conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso.

Conocimiento empírico: es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

Conocimiento común: es el que está basado en lo que captan nuestros sentidos en la experiencia diaria. Ejemplo, saber que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste o que si hay nubes oscuras, hay mucha probabilidad de que llueva.

Investigación histórica: Es un tipo de investigación social, diferente a la que se utiliza en las ciencias exactas y ciencias naturales.

Este tipo de investigación ha resurgido en los últimos años y se caracteriza por tener métodos más flexibles, pero no por ello menos confiables. Ejemplos fáciles de este tipo de investigación son palpables en el History Chanel, claro que ahí lo presentan como entretenimiento, pero te dan una idea del proceso.

Por lo general se trabaja con documentos antiguos, registros, entrevistas, monumentos históricos, etc.

Investigación experimental: investigación que usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación

3-Enumere las diferentes etapas del método científico.

METODO CIENTIFICO: Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.

PASOS O ETAPASA DEL METODO CIENTIFICO

PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional causalmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Explicación:

1. Observación: en este paso se observa cualquier objeto o proceso

2. Inducción: en este se recopilan varias observaciones y se juntan para poder plantear una hipótesis

3. Hipótesis: es una pregunta base la cual se quiere comprobar

4. Experimentación: realizas varios procesos para tratar de comprobar la hipótesis

5. Antítesis: en este paso se muestra si la hipótesis es posible o no

6. Tesis: en esta se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores

4-Explique los elementos con los que opera el método científico.

Observación

La observación se dio cuando el comportamiento de Lorenzo empezó a ser irregular, como berrinches en clase, en casa, empezó a tener problemas de equilibrio cuando se cayó de la bicicleta y de la silla cuando tomo una esfera, tuvo problemas auditivos.

Planteamiento del problema

Este se presenta cuando las maestras se preguntan el porqué del comportamiento de un estudiante.

La hipótesis

Entra en acción cuando el doctor le recomienda que entre en un programa experimental de una dieta que no contenga las grasas C24 y C26, después se hace presente de nuevo con el experimento de un doctor que experimento con células de la piel con ALD y las incubo con acido oleico, y redujo los niveles de grasas saturadas en un 50% C24 y C26.

La experimentación

Se da cuando se implementa primero lo de la dieta, al ver que las grasas no bajaban si no al contrario subían, con la información necesaria se basaron en el aceite, vieron que no les funcionaban como querían y no veían resultados, investigaron y encontraron información sobre el aceite

5.-Explique cada una de los tipos de investigación.

La investigación

Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causas-efecto. En este sentido, los estudios exploratorios, pueden ocuparse tanto de la terminación de las causas (investigación post facto) como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis su resultado y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

La investigación explicativa también intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad. Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan tres elementos:

Lo que se quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com