ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia En Educacion Para La Salud


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1983 la educación para la salud (EPS) como cualquier combinación de actividades informativas y educativas que llevan a una situación, en la que la gente desee vivir sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantenerse en salud y busque ayuda cuando la necesite.

De todos es sabido la importancia del papel que jugamos los profesionales de la salud, y especialmente los de atención primaria en la promoción de la salud a través del contacto diario con la población.

Los profesionales sanitarios nos enfrentamos a una difícil tarea que es la de educar. Solo se alcanza el éxito si todos los implicados en la atención a los pacientes, reconocen la necesidad del componente educacional y se asume alguna forma de aprendizaje y entrenamiento en métodos educativos.

La EPS pretende que las personas estén mejor preparadas para pensar por sí mismas, tomar sus propias decisiones y fijarse metas realistas. El objetivo a lograr es que las personas estén y vivan lo mejor posible.

La EPS es una estrategia de reconocida utilidad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, un proceso de aprendizaje planificado que informa, motiva y ayuda a la población y que tiene como meta, la adecuación del comportamiento humano y de los estilos de vida, para mantener y mejorar su salud. Desarrolla, en definitiva, individuos capaces de vivir con salud, siendo una de las estrategias que utilizamos para conseguir el autocuidado de las personas y el bienestar integral, promocionando así la salud.

La promoción de la salud constituye hoy un instrumento imprescindible y una estrategia básica en la respuesta a los problemas y situaciones de salud relacionada, no sólo por su condición de problema o enfermedad, sino por la obtención de un nivel de salud compatible con una buena calidad de vida, así como la satisfacción y el disfrute de la misma.

“La educación para la Salud implica: El estudio del nivel de cultura sanitaria de los individuos o de los grupos (nivel de conocimientos científicos, grado de información de la población, hábitos de higiene, actitudes acerca de la salud individual y colectiva).

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1. La educación para la salud debe impulsar la maduración tanto del individuo como de los grupos, mediante su capacitación para llevar a cabo un trabajo conjunto que conlleve una mejora en el estado de salud, de las condiciones de vida y de trabajo, así como modificar el medio ambiente para que no sólo no perjudique la salud, sino que favorezca la adopción de conductas más saludables.

2. Debe basarse en la existencia de una comunicación bidireccional entre los educadores y la comunidad. El educador debe tener en cuenta que no es el único poseedor del “saber”, que cada persona tiene una serie de conocimientos, actitudes y comportamientos en los temas relativos a su cuerpo y su salud, condicionados por la cultura de su grupo y las condiciones ambientales de su entorno. La Educación para la Salud se convertirá así en un trabajo conjunto, de identificación de problemas y de búsqueda de soluciones a partir de la experiencia del individuo y de las informaciones aportadas por los trabajadores de la salud.

3. Debe ser una acción continuada en el tiempo (no limitada a acciones puntuales) y debe estar insertada en todos los sistemas que en la sociedad interaccionan normalmente con el individuo (medio laboral, escuela, servicios sanitarios, instituciones,...)

4. La acción educativa debe ser desarrollada de forma multiprofesional implicando a los profesionales que tienen alguna responsabilidad en el entorno en que se mueve el individuo (sanitarios, maestros, educadores, agentes de salud...) de forma coherente y coordinada (trabajo en equipo). El equipo tiene que fomentar la colaboración de otros recursos existentes.

5. Abordará los problemas percibidos por el individuo al que va destinada la acción educativa.

6. La información o el mensaje educativo se presentará de forma que facilite la comprensión, el recuerdo y el cumplimiento de los mismos.

METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La metodología debe ser ante todo participativa, destinada a los sujetos en la identificación y búsqueda de soluciones a sus propios problemas de salud.

La metodología de actuación debe basarse necesariamente en la planificación/programación, lo que implica la elaboración de hipótesis de trabajo y la toma de decisiones. Se trata de prever de forma sistemática y racional las acciones que se deben realizar para la consecución de unos objetivos, contado con unos determinados recursos.

La planificación en educación para la salud debe estar adaptada a la realidad donde se prevea desarrollar la acción. También es necesario conocer aquellas circunstancias que puedan condicionar la marcha del proceso de planificación. Estos condicionantes, la mayoría de las veces, provienen del mismo problema o situación que se pretende solucionar o mejorar, de las personas o grupos que participan, del contexto.

El núcleo central de la planificación es la programación, que es la actividad previa a cualquier acción y constituye el documento guía de todo proceso de intervención en educación para la salud. Comprende desde la formulación de los objetivos, la descripción de los contenidos, medios, métodos y recursos, hasta las normas, criterios e instrumentos de evaluación y control de los resultados.

El esquema básico de la programación consiste en:

Análisis de la situación. Responde a las preguntas ¿Cuál es la realidad? ¿Por qué es necesaria una acción?

Consiste en la identificación de los problemas de salud, los perfiles de riesgo (factores y grupos de riesgo) así como los recursos de que dispone el individuo y/o la comunidad para hacer frente a los problemas de salud detectados y emprender acciones para la promoción de la misma.

Elección de prioridades. Responde a la pregunta: ¿Sobre qué he de trabajar?

Al elegir el problema sobre el que se ha de trabajar se debe tener en cuenta su magnitud, la posibilidad de solucionarlo con los medios de que se dispone y sobre todo la percepción que la población tiene de él, que la población lo perciba como un problema para ella.

Definición de objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com