ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Investigacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

Epidemiología del síndrome del túnel carpiano de origen laboral en la provincia de Alicante, 1996-2004.

Fundamento: El síndrome del túnel carpiano es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores que desarrollan tareas relacionadas con esfuerzos manuales intensos y movimientos repetitivos del miembro superior. Los objetivos del estudio son conocer su frecuencia de aparición en la provincia de Alicante, describir las características laborales de las personas afectadas, analizar el proceso seguido para el tratamiento y rehabilitación y mostrar la situación de los afectados en su reincorporación laboral.

Métodos: Estudio descriptivo transversal. La población estudiada estuvo constituida por todos los trabajadores cuyo parte de enfermedad profesional se remitió al Gabinete de Seguridad e Higiene desde 1996 hasta 2004.

Resultados: Se declararon 266 partes de enfermedad profesional por síndrome del túnel carpiano. La incidencia fue de 4,2 casos por cada 100.000 trabajadores. El 62,8% de los casos eran mujeres, de las cuales el 25% tenía menos de 30 años. La antigüedad media en la empresa era de 132,3 meses.

Conclusiones: Los factores de riesgo más frecuentemente referidos son la realización de movimientos repetitivos y de actividades que requieren fuerza manual.

biblio

Epidemiology of Occupationally-Caused Carpal Tunnel Syndrome in the Province of Alicante, Spain 1996-2004, José Roel-Valdés1, Vanessa Arizo-Luque2,3 y Elena Ronda-Pérez3, 1Gabinete de Seguridad e Higiene en el trabajo - Alicante. Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Generalitat Valenciana.

Diagnóstico

Aproximación a valores de referencia de estudios electrofisiológicos para el diagnóstico de Síndrome de Túnel del Carpo

RESUMEN

Objetivo Establecer valores normales de referencia de latencias distales motoras y sensitivas de los nervios mediano y ulnar para el diagnóstico electrofisiológico de síndrome de túnel del carpo (STC) teniendo en cuenta las características demográficas de nuestro medio.

Métodos

Se realizaron estudios de neuroconducción sensitiva y motora de los nervios mediano y ulnar en 184 individuos asintomáticos (rango de edad 18 a 75 años). Con los resultados se construyeron tablas de referencia con promedios, desviaciones estándar y percentiles y se compararon con edad, género, talla y peso.

Resultados

Para el nervio mediano se encontró una latencia motora distal y sensitiva al pico promedio de 3.4 ms (DE=0.4) y 3.1 ms (DE=0.3), respectivamente (prueba convencional). La diferencia de la latencia motora mediano-ulnar fue de 0.8 ms (DE=0.3); la diferencia de la latencia sensitiva mediano-ulnar al pico fue de 0.08 ms(DE=0.2) (prueba convencional). La latencia motora y sensitiva del nervio medianomostró una correlación positiva con la edad y la talla.Conclusiones Aunque los resultados de este estudio tienen un alcance limitado y preliminar por el tipo y tamaño de muestra utilizado, éstos muestran algunas diferencias con los datos obtenidos en investigaciones de otros países y sirven como una primera guía para el diagnóstico de STC en un laboratorio de electrofisiología en nuestromedio.

Tratamiento

En algunos casos puede que los síntomas del síndrome del túnel carpiano (STC) desaparezcan sin tratamiento, o simples medidas de autocuidado pueden ayudar a reducir los síntomas. Sin embargo cuando la patología no es diagnosticada a tiempo podría traer a futuro complicaciones que requieran necesariamente de intervención quirúrgica.

En los casos más graves de STC, la cirugía generalmente se requiere para reducir la presión sobre el nervio mediano. La cirugía alivia los síntomas al instante, pero puede tomar un tiempo para recuperarse y devolverle al paciente la capacidad para reincorporarse al ámbito laboral. Dependiendo de qué lado fue operado y lo que su trabajo implica, por lo general será capaz de volver a trabajar dentro de unas semanas de la cirugía. Dentro de los tratamientos no quirúrgicos podemos encontrar intervenciones como férulas de muñeca y las inyecciones de corticosteroides, estas intervenciones son utilizadas para tratar los síntomas leves o moderados.

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano (CTS) depende de la severidad de la condición y el tiempo que ha tenido.

En algunos casos, el STC puede que mejore después de unos meses sin tratamiento. Mover la mano o mover la muñeca a menudo puede ayudar a aliviar los síntomas. Al dormir, colgando el brazo afectado a un lado de la cama también puede ayudar. Si los síntomas persisten, hay una serie de tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos disponibles que apuntan a aliviar la presión sobre el nervio mediano.

Si su STC es causado por una condición de salud subyacente, como artritis reumatoide, el tratamiento de la condición debería mejorar sus síntomas.

Tratamientos no quirúrgicos

En los casos leves del síndrome del túnel carpiano (STC) moderado, los tratamientos tales como férulas de muñeca y las inyecciones de corticosteroides se recomienda a menudo.

Hay una falta de pruebas para apoyar el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)como el ibuprofeno para el tratamiento de CTS, o diuréticos para ayudar a aliviar la retención de líquidos.

• Férulas de muñeca

Una férula para la muñeca se usa por la noche para apoyar la muñeca y mantenerla en la misma posición. La férula va a impedir que la muñeca se doble, lo cual puede ejercer presión sobre el nervio mediano y agravar sus síntomas.

Usted debe comenzar a notar una mejoría en sus síntomas dentro de las cuatro semanas de usar la férula para la muñeca. Estas férulas suelen estar disponibles en las farmacias grandes, o su médico tratante puede ser capaz de recomendar un proveedor adecuado. Un estudio demuestra que el uso de astaxantina ( un beta-carotenoide) podría aumentar la eficacia complementándolo con la colocación de una férula en la gestión de CTS.

• Los Corticosteroides.

Los corticosteroides son un tipo de medicamento esteroide.Los esteroides son hormonas que se producen naturalmente en el cuerpo. Son sustancias químicas poderosas que pueden ayudar a reducir la inflamación.

Si una férula para la muñeca no funciona, los corticosteroides pueden ser recomendados.

Los corticosteroides se pueden tomar en forma de comprimidos, aunque para el STC es probable que usted tendrá una inyección de corticosteroides directamente en su muñeca.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt