ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 9

1.4Los métodos cuantitativos

Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados con la observación, y los cualitativistas que no pueden percibir los elementos generados que comparten los fenómenos).

Análisis cuantitativo

En química, análisis cuantitativo es la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de uno, varias o todas las partículas sustancias químicas presentes en una muestra.

Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia(s) en una muestra, el estudio de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de propiedades específicas.

Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por la espectometría de masas sobre muestras biológicas puede determinar, por la proporción de abundancia relativa de proteinas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Cuantitativo vs. Cualitativo

El término "análisis cuantitativo" muchas veces se usa para compararse con el "análisis cualitativo", el cual busca información sobre la identidad o forma de la sustancia presente. Por ejemplo, un químico se le podría dar una muestra sólida desconocida. Él usará técnicas "cualitativas" para identificar los componentes presentes, y luego técnicas cuantitativas para determinar la cantidad de cada uno de éstos componentes. Procedimientos cuidadosos para reconocer la presencia de diferentes iones de metal han sido desarrollados, aunque ellos han sido reemplazados en gran parte por instrumentos modernos; estos han sido conocidos colectivamente como análisis cualitativo inorgánico. Pruebas similares para identificar compuestos orgánicos (probando diferentes grupos funcionales) también son reconocidos.

Muchas técnicas pueden usarse para medidas tanto cualitativas como cuantitativas. Por ejemplo, supongamos que hay un indicador de soluciones que cambia de color en presencia de un ion de metal. Éste puede ser usado como un exámen cualitativo: ¿podría el color del indicador cambiar si una gota de la muestra es añadida? También puede ser usado para pruebas cuantitativas, estudiando el color del indicador con diferentes concentraciones del ion de metal. (Esto probablemente podrá ser hecho usando espectroscopía ultravioleta.)

Los métodos cualitativos

Algunos ejemplos de los métodos cualitativos serán tratados ampliamente en el sexto capítulo, sobre investigación participativa.

Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación.

El punto de partida del análisis cualitativo

Por investigación cualitativa entendemos estudios que proporcionan una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento, en contraste con la exposición ofrecida en la investigación cuantitativa: cifras. La investigación cualitativa es corriente en las ciencias humanas, mientras que en las ciencias naturales la tendencia es a favor del enfoque cuantitativo. No obstante, muchos fenómenos pueden ser estudiados con cualquiera de ambos métodos, o con ambos, y es al investigador a quien corresponde elegir.

A veces el análisis puede estar basado en un modelo teórico anterior que tal vez pueda ser tratado en una hipotésis que pongamos a prueba. La presencia o ausencia de tal modelo afecta en gran medida al proceso lógico de análisis. A este respecto hay tres alternativas principales:

investigación exploratoria,

investigación con miras a la amplición o depuración de un modelo anterior, y

investigación para probar hipótesis (escasa en investigación cualitativa).

1.7En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.

El peso equivalente es el peso molecular de la sustancia dividido entre el número de protones (si es un ácido), el número de hidroxilos (si es una base), el número de ligandos (si es una especie formadora de complejos), o el número de electrones que intercambia (si es un par redox).

En ocasiones, podemos conocer la cantidad de equivalentes (nequiv) en un determinado volumen (V), despejando la fórmula de normalidad (N).

Tipos de equivalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com