ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Cultivos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

MEDIOS DE CULTIVO

MAC CONKEY AGAR

Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y alimentos. Todas las especies de la familia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo.

Fundamento

En el medio de cultivo, las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva.

Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares.

Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

OGYE

La formulación de este medio corresponde a la formulación dada por Mossel y colaboradores en 1970 para el recuento de hongos y levaduras.

Fundamento

La Glucosa y el Extracto de Levadura son la base nutritiva del medio. La adición de la Oxitetraciclina o de la Gentamicina confiere el carácter selectivo al medio. Se presentan ciertas variaciones en la formulación de este medio, según las publicaciones consultadas; principalmente a nivel de la concentración de glucosa.

Modo de empleo

La muestra se diluye y se siembra en superficie. Se incuba entre 22-25ºC durante 5 días. Pueden precisarse mayores tiempos de incubación para microorganismos de crecimiento lento.

LAURIL SULFATO CALDO.

Medio recomendado por A.P.H.A. para detección y recuento de coliformes en aguas, aguas residuales y alimentos.

Fundamento

Medio rico en nutrientes, que permite un rápido desarrollo de los microorganismos fermentadores de la lactosa, aún de los fermentadores lentos.

La triptosa es la fuente de nitrógeno, vitaminas, minerales y aminoácidos, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, las sales de fosfato proveen un sistema buffer, y el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico

Es un medio selectivo, ya que el lauril sulfato de sodio inhibe el desarrollo de la flora acompañante.

Por la fermentación de la lactosa, se produce ácido y gas, éste último se evidencia al utilizar las campanas Durham.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com