ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Los métodos presentados hasta ahora están pensados para seleccionar directamente los elementos de la población, es decir, que las unidades muéstrales son los elementos de la población.

En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la

población que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son áreas geográficas suele hablarse de "muestreo por áreas".

El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto numero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamaño muestral establecido) y en investigar después todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

Cuando en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades, se dice que el muestreo es por conglomerados. Si en lugar de seleccionar de forma aleatoria personas para medir su capacidad adquisitiva o de consumo se seleccionan, por ejemplo, familias, se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde con un área geográfica o zona territorial concreta, como por ejemplo las familias de determinados barrios, el muestreo por conglomerados recibe el nombre de muestreo por áreas.

Por el contrario, cuando hablamos de conglomerados, estamos frente a subconjuntos de la población con características tales que entre ellos son muy similares (homogéneos), pero donde la diversidad se presenta dentro de ellos (heterogéneos). En estos casos cada uno de los conglomerados es una pequeña copia de miniatura de la población. De este hecho se deriva que:

• Debido a su heterogeneidad interna, la totalidad del conglomerado aporta información sobre la población completa, de modo que es conveniente incluirlos íntegramente en la muestra.

Debido a su tamaño, el cual generalmente es reducido, pocos conglomerados no son, en general, suficientes para realizar las estimaciones.

Debido a su similaridad, la inclusión de uno u otro en la muestra es equivalente, por lo cual se puede seleccionar al azar a algunos de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com