ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Separacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de imantación

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuerza atractora que si es suficientemente grande, los materiales se acercan a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.

Existen diversos métodos de imantación. los más comunes, que son:

Por contacto o frotamiento:

Este método de magnetización es realmente muy sencillo; se toma la pieza de hierro o acero que se desea imantar y se frota uno de sus extremos con uno de los polos del imán, luego se frota la otra punta de la pieza con el polo opuesto del imán, y de este modo se obtiene un nuevo imán con sus respectivos polos norte y sur.

Por inducción magnética:

Este método es todavía más sencillo: Simplemente tomamos un imán permanente de buena potencia, y acercamos a su alrededor barras pequeñas de hierro o

acero; estas piezas, al estar dentro del campo magnético del imán, adquirirán cierto grado de magnetismo, que será temporal o permanente según la clase de materia utilizada.

Por influencia de una corriente eléctrica:

Para imantar utilizando este método se procede de la siguiente manera:

Se toma un alambre, por ejemplo No. 16, aislado y se enrolla sobre una barra de hierro o acero. Los extremos del alambre se conectan a los bornes de una batería o cualquier otra fuente de corriente continúa.

Sabemos que los cuerpos están compuestos por átomos y éstos a su vez están compuestos de protones y electrones. Cada uno de estos elementos tiene carga o dominios eléctricos, que sumados dan una infinidad de dominios o cargas eléctricas.

En un trozo de hierro desmagnetizado hay infinidad de dominios eléctricos, orientados en forma desordenada. En consecuencia en todas partes los polos norte y sur se neutralizan.

Cada región o dominio magnético tiene una supuesta pared, que los separa del dominio adyacente.

Para imantar un trozo de hierro basta con ordenar en un mismo sentido una gran cantidad de dominios.

Esto se logra por la influencia de un campo magnetizante-externo, ya sea el de un imán o el generado por una corriente eléctrica.

Cuando el campo magnético es lo suficientemente intenso como para ordenar todos los dominios, se dice que el trozo, de hierro ha llegado a su límite de saturación, ya que no hay más dominios eléctricos para ordenar.

La corriente, al circular en una sola dirección, ordenará las moléculas de la barra de tal modo que ésta queda magnetizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com