ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Separacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 19

CENTRIFUGACION

“…el principio de centrifugación se basas en la separación de una muestra a través de la rotación de un objeto en un eje central lo que genera una fuerza denominada fuerza centrifuga.” (Gutierrez.2005). Esta operación se puede definir como la separación de las sustancias por medio de la aplicación de una fuerza centrifuga y puede subdividirse en: separación de líquidos (fig.1); se coloca un recipiente cilíndrico que gira alrededor de una eje central dos líquidos inmiscibles, el liquido más denso tendera a moverse hacia la pared del recipiente y formar un anillo cerca de su superficie interior y el liquido menos denso será desplazado hacia el centro de rotación y formara un anillo interior (Bolaños.2002), y su posterior separación dependerá de la introducción en la cámara de un orifico o de unas placas continuas para que las capas liquidas salgan.

Fig.1.Centrifugacion. Separación de líquidos inmiscibles. Imagen modificada por autor (Bolaños.2002)

Clarificación centrifuga (fig.2); separación por medios centrífugos de pequeñas cantidades de sólidos insolubles contenidos en un liquido, se alimenta una cámara cilíndrica rotatoria con un liquido el cual hay sólidos de mayor densidad, estos se moverán hacia las paredes de la cámara (Bolaños.2002), y para su posterior separación se pone un orificio cerca del centro para la salida del liquido, (b).

Fig.2. Centrifugación. Clarificación centrifuga a) rotación del solido quien se encuentra cerca de la pared y el líquido quien forma un anillo interior b) salida del líquido por el orificio central. Imagen modificada por autor (Bolaños.2002)

Filtración centrifuga; separación de sólidos de un liquido por filtración cuando el flujo de filtrado es producido por medios centrífugos, el lodo o la papilla entra en una cámara giratoria con una pared perforada descubierta por un medio de filtración adecuada. Los sólidos son proyectados hacia la pared de la cámara y forma una torta de filtración a través pasa el filtrado bajo la influencia de fuerza centrifugas hasta el exterior de la cámara. (Bolaños.2002.)

SUBLIMACION

Siendo la sublimación el proceso por el cual una sustancia solida cristalina pasa directamente al estado vapor sin pasar por el estado liquido y se nombra al proceso inverso (el pase directo de estado gaseoso al estado sólido), sublimación inversa o cristalización, cuya presión de vapor del solido es llamada presión de sublimación y esta aumenta al aumentar la temperatura; este proceso se emplea para la purificación de sustancias fácilmente sublimes como el Iodo, al calentar el sólido sublima y se deposita en el recipiente o paredes del instrumento utilizado y las impurezas no sublimables quedan como residuos. (Gutierrez.1985.) Hay pocas sustancias que subliman a presión atmosférica siendo necesaria la sublimación a presión reducida. Sublimación al vacio (fig.3); se emplea un aparato de sublimación al vacio; la sustancia finamente dividida se sitúa en el fondo del tubo receptor y se coloca el dedo frio dentro (fig.4). Se aplica el vacio y se incrementa muy lentamente la temperatura de la muestra hasta que empieza a subliminar pero previniendo que no entre a punto de fusión. Al final la sublimación se interrumpe el flujo de la sustancia refrigerante al condensador, se retira el condensador y la muestra se recupera raspando la superficie del dedo frio. (Pasto y Johnson.2003). Si no se dispone del instrumento de sublimación al vacio, la muestra puede situarse en un tubo de ensayo e insertar a modo de refrigerante un tubo más pequeño; el interior del tubo condensador debe rellenarse con hielo o construir un condensador.

Fig.3. sublimación al vacio (Pasto y Johnson.2003) Fig.4. Dedo frio (Dodd.1965)

Imagen modificada por autor

EXTRACCION

La separación por extracción se basa en la transferencia aleatoria de un compuesto desde una mezcla solida o liquida con otros compuestos hacia un fase liquida (disolventes orgánicos) dependiente de la diferencia de solubilidad en el disolventes de extracción entre el compuesto deseado y los demás compuestos presentes en la mezcla inicial. (Angurell, Casamitjana y Caubet.et.al.sf.). Extracción solido-liquido; extracción de varios componentes solubles de un sólido mediante el contacto de este con un solvente liquido selectivo, la finalidad de esta operación puede ser diversa, pues en algunos casos es necesario eliminar algún componente no deseable de un sólido mediante disolución con un liquido, denominándose lavado a este proceso de extracción; en otros casos se desea obtener un componente valioso que está contenido en un sólido, disolviéndolo con un liquido, denominándose a esta operación lixiviación. El termino percolativo se refiere al modo de operar, vertido de un liquido sobre un sólido, más que al objetivo perseguido. (Ribas.2005) Extracción sólido-líquido discontinua; La separación de una mezcla de compuestos sólidos también se puede realizar aprovechando las diferencias de solubilidad de los mismos en un disolvente. En una mezcla de sólidos en la cual uno de los compuestos es soluble en un determinado disolvente (disolvente orgánico), mientras que los otros son insolubles, podemos hacer una extracción consistente en añadir este disolvente a la mezcla contenida en un vaso de precipitados, un matraz o una cápsula de porcelana, en frío o en caliente, agitar o triturar con ayuda de una varilla de vidrio y separar por filtración la disolución que contiene el producto extraído y la fracción insoluble que contiene las impurezas. Si, al contrario, lo que se pretende es disolver las impurezas de la mezcla sólida, dejando el producto deseado como fracción insoluble, el proceso, en lugar de extracción, se denomina lavado. (Angurell, Casamitjana y Caubet.et.al.sf.) Extracción simple; realiza una única equilibración de las dos fases. Se utiliza cuando el valor de la relación de distribución del componente a separar es elevado mientras que el de los restantes es próximo a cero de forma que el factor de separación tiene un valor alto. (Valcárcel y Gómez.1988) Cuando se agita un compuesto con dos disolventes miscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relación de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante y esta constante es lo que se denomina coeficiente de distribución o reparto. Una vez finalizada la operación de extracción, se tiene que recuperar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com