ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas Y Tecnicas De Separación


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACIÓN

RESUMEN

En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado de la mezcla (solida, liquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.

PALABRAS CLAVES:

Mezcla, sustancia, reacción, separación, filtración, evaporación, ácido, agua destilada.

INTRODUCCIÓN

Con este informe se pueden observar las distintas clases de mezclas, así como técnicas de separación de mezclas. Una mezcla es un sistema en el que se interponen las partículas de dos o más sustancias y pueden ser homogéneas, forman una sola fase y contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química; y heterogéneas (no uniforme), en que la composición de la muestra varía de un punto a otro, se forman varias fases y las propiedades de las sustancias mezcladas no son iguales.

Para separar las mezclas en sus componentes puros, se utilizan diversas técnicas de separación, las cuales mantienen inalteradas las propiedades químicas y físicas.

La técnica de separación que se utiliza para componentes sólidos y líquidos de una mezcla, mediante un medio poroso que retiene los sólidos y permite el paso del líquido se llama filtración.

La destilación es el procedimiento de separación de una mezcla de líquidos miscibles o un sólido disuelto en un líquido, que se basa en sus diferentes puntos de ebullición de los componentes de la mezcla.

La decantación es la técnica de separación que se utiliza principalmente en mezclas constituidas por dos líquidos inmiscibles entre sí.

La cromatografía es un poderoso método de separación de mezclas que tiene aplicación en las diferentes áreas de la ciencia. En todas las separaciones cromatográfícas, la muestra se desplaza a diferente velocidad con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido, etc. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria o medio adsorbente, con la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases son elegidas selectivamente, de modo que los componentes de la muestra se distribuyen diferente entre la fase móvil y la fase estacionaria.

La evaporación consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente.

El tamizado es un proceso que consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Diferenciar mezcla homogénea y heterogénea

La práctica la iniciaron colocando una porción de tres gramos de arena limpia y seca sobre una hoja de papel blanco, y con ayuda de una lupa observaron las proporciones de tamaños entre cada grano de arena; el mismo proceso efectuaron con tres gramos de sal pero sobre una hoja de papel de color; luego mezclaron las dos sustancias y pudieron ver que la mezcla era posible distinguir entre una sustancia y otra.

Separación de mezclas

a. Filtración y evaporación

En un vaso de precipitado de 250 mililitro colocaron la mezcla de arena y sal, y le agregaron agua hasta una tercera parte de sus volumen, y agitaron hasta disolver la sal; luego filtraron la mezcla con ayuda de un papel filtro dentro de un embudo, hicieron varios lavados para disolver por completo la sal; después secaron la arena en una capsula de porcelana y determinaron su peso y con la solución filtrada la calentaron con ayuda del mechero, para así poder determinar su peso. Los datos que tomaron los registraron en la tabla 1.

b. Separación magnética

Con ayuda de un mortero, mezclaron y tamizaron dos gramos de viruta de hierro y dos gramos de aserrín, al terminar pasaron un imán sobre la mezcla el cual extrajo toda la viruta de hierro.

c. Decantación

Virtieron en un embudo de decantación 5 mililitro de aceite mineral y 17 mililitro de agua destilada con una gota de azul de metileno para hacer visible la experiencia. Luego agitaron y esperaron hasta que las dos fases se hallan separado. Al momento que abrieron la llave salió el agua, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com