ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo |

Medio ambiente (Calentamiento Global) |

Materia: |

|

|

|

. |

Justificación:

El tema de Medio ambiente (Calentamiento Global) decidí tomarlo, ya que es un problema que escuchamos día a día, que nos aqueja en nuestra vida diaria, en lo personal y como sociedad. Una vez con el conocimiento necesario adquirido sobre el tema, poder tomar conciencia, saber si hay alguna solución al problema y si lo hay poder transmitirla a la sociedad. La mayor razón es querer salvar nuestro futuro así, como el de mis hijos, y poder tener un mundo mejor y sin problemas.

Introducción:

Habla de cuáles son las consecuencias exactas, los efectos a la vista, los resultados evidentes de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas.

El cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escases de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del mar

Durante miles de años la humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial la tierra comienza a vengarse. La humanidad está a punto de destruirse.

Medio ambiente (Calentamiento Global)

En el desarrollo de este

proyecto, contestaremos algunas preguntas, ya que de esta manera será más entendible el tema. Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Que es?

2.- ¿Qué es lo que lo provoca?

3.- ¿Como ha cambiado el clima?

4.- ¿Cuales son las consecuencias?

5.- ¿Como podemos solucionarlo?

En base algunos libros de autores reconocidos contestaremos lo planteado.

1. ¿Qué es?...

Creo que el empeoramiento de la salud de la Tierra debe ser nuestra mayor preocupación, pues nuestras vidas dependen de que el planeta que habitamos se mantenga sano. Su salud debe importarnos más que ninguna otra cosa, porque garantizar el bienestar del cada vez mayor número de habitantes requiere que el lugar donde vivimos esté fuerte. Si no hubiera sido el primero en pensar en la Tierra de esa forma, seguiríamos siendo «científicamente correctos», pero ignoraríamos por completo su verdadera naturaleza. Gracias al concepto de Gaia hoy vemos que nuestro planeta es totalmente distinto a sus hermanos muertos, Marte y Venus. Como si fuera uno de nosotros, controla su temperatura y composición en función de su bienestar, y lo lleva haciendo desde que comenzó la vida, hace más de tres mil millones de años. Dicho sin rodeos, los planetas muertos son como estatuas de piedra, que, metidas en un horno y calentadas a 80 °C, no sufren ningún cambio. Si a usted o a mí nos metieran en ese horno, moriríamos. A la Tierra le sucede igual. Sólo si pensamos en nuestro

hogar planetario como si estuviera vivo podremos ver, quizá por vez primera, por qué los cultivos erosionan el tejido vivo de su piel y por qué la contaminación es tan venenosa para la Tierra como para nosotros.

(LOVELOCK, 2007).

Contesta el hijo a Delibes, ante su pregunta sobre datos concretos del calentamiento global: “...La temperatura media de la tierra ha aumentado casi 0,7 grados en el último siglo; puede parecer poco, pero es importante y sobre todo, muy rápido. (Para que compares, en la época de las glaciaciones, la temperatura media apenas era cinco grados inferior a la actual)”.

“...La temperatura media de España ha aumentado 1,5º C. entre 1971 y 2000, según datos oficiales. En los años 60 en el Observatorio de Navacerrada, se registraban 100 días al año con nieve, y sólo subía la temperatura de 25ºC una media de cinco días al año. En cambio, en los años 90, sólo se registran 60 días al año con nieve y la temperatura subió de 25 ºC más de 25 días en promedio.” (DELIBES DE CASTRO, 2007).

La energía del sol penetra en la atmosfera en forma de ondas de luz y calienta la tierra. Parte de esa energía eleva la temperatura de la tierra y después es irradiada de vuelta al espacio, en forma de radiación infrarroja. En condiciones normales, una posición de la energía irradiada es naturalmente atrapada por la ionosfera, lo cual es bueno porque mantiene la temperatura de la tierra dentro de unos límites confortables.

Los gases invernadero de venus son tan espesos que las temperaturas de este planeta son demasiado elevadas para los seres humanos. Los gases invernadero que rodean marte son casi inexistentes, de manera que allí la temperatura es demasiado baja. Ese es el motivo de que, en ocasiones, se diga que la tierra es un <<Planeta Ricito de Oro>>: aquí, las temperaturas son perfectas. El problemas al que nos enfrentamos ahora es que esa delgada capa de atmosfera se está haciendo más espesa a causa de las enormes cantidades de dióxido de carbono producido por los seres humanos. A medida que se vuelve más gruesa, la atmosfera atrapa mucha de la energía irradiada que, de otro modo, habría escapado hacia el universo. Como resultado, la temperatura de la atmosfera -y de los océanos- de la Tierra se está elevando peligrosamente. En eso consiste el Calentamiento Global. (Gore, 2007)

2. ¿Qué es lo que lo provoca?...

“En la actualidad, veinticinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono son emitidas cada año a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc...), la actividad de ciertas industrias, la deforestación y los cambios de uso del suelo.... Nunca ha habido tanto CO2 en la atmósfera desde hace al menos cuatro mil siglos y seguramente nunca ha hecho tanto calor como el que me temo que hará dentro de pocos lustros”.

Sobre la capa de ozono. (DELIBES DE CASTRO,

2007)

Gaia, la Tierra viva, es vieja y no tan fuerte como hace dos mil millones de años. Se esfuerza por mantener el planeta lo bastante frío para sus millares de formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com