ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto Socieconomico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

MI CONTEXTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones con un carácter global.

En México el proceso de globalización comenzó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el tratado de Libre comercio, y posteriormente este proceso fue consolidado especialmente en el sexenio de Ernesto Zedillo a quien se le reconoce como un experto de este tema a nivel mundial pues terminó de consolidar el proceso inicial de globalización en México.

¿CÓMO HA INFLUIDO LA GLOBALIZACIÓN AL LUGAR DÓNDE VIVES?

Ha influido en nuestro estilo de vida en distintos aspectos como lo son: alimentación, vestuario, tecnología, el consumo o el entretenimiento, ya que los medios de comunicación han contribuido a seguir determinados patrones de comportamiento, de gustos o de maneras de vestir; también ha transformado en buena medida nuestra cultura.

También ha influido en la educación, ya que el fenómeno de la globalización ha incidido en un notable incremento de la oferta educativa, generada especialmente por Instituciones Privadas, que absorben a la población que no logra inscribirse en las Públicas, ofreciendo alternativas, becas y todo tipo de facilidades para muchos estudiantes.

Pero la globalización también se ve reflejada en los problemas que tenemos en el Distrito Federal como es el desempleo que nos da como resultado la expansión del sector informal (puestos ambulantes, franeleros, limpia parabrisas, etc.) ya que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 5.04% en abril y colocó en el desempleo a 2 millones 532,443 mexicanos, poco más de 60,000 entre marzo y abril. Debido a la falta de empleo los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas, cambiando sus costumbres, sus tradiciones y su idioma.

Con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, debemos estar cada vez más preparados profesionalmente para la actividad laboral, pero desgraciadamente quienes no se encuentran preparados optan por dedicarse a la delincuencia; y está es cada vez más alta, ya que actualmente México ocupa el 2° lugar mundial en secuestros ya que en abril de 2013 se registró un crecimiento acumulado de 43.6% , los estados de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Veracruz registraron un incremento en el número de secuestros entre 2011 y 2012.

También hay influido en la pobreza, ya que se mantienen niveles muy altos debido a los endeudamientos, en los que más del cincuenta por ciento de los habitantes son pobres, debido a la gran desigualdad de ingresos, a la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com