ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 7

Microambiente:

Los Microambientes son espacios limitados, construidos de una manera conjunta entre docentes y alumnos, en los que se reproducen las condiciones biofísicoquímicas necesarias para el estudio de los organismos vivos. Se pueden construir diversos tipos de microambientes de acuerdo al objetivo a desarrollar, entre ellos se encuentran: el Hormiguero, el Terrario, el Lombricario, el Acuario, el de Caracoles y diferentes tipos de viveros.

Los Microambientes se consideran muy importantes porque son recursos didácticos que permiten: Ejemplificar el concepto de individuo, población, comunidad y ecosistema; identificar factores bióticos- abióticos y sus interrelaciones, observar y discutir las relaciones entre los seres vivos del Microambiente; identificar las cadenas y tramas alimentarías; medir las variaciones de factores ambientales como la temperatura, ph, composición química del sustrato del agua y de la tierra; comparar la temperatura ambiente con la del Microambiente para verificar su estabilidad térmica; analizar el efecto de las variaciones de los factores ambientales sobre el sistema; comparar con otros ecosistemas.

Así mismo, en cuanto a producción, desarrollo y genética los Microambientes nos permiten: Observar la producción de plantas y animales, los órganos reproductivos y el dimorfismo sexual; observar en caracoles u otros organismos las diferentes fases del desarrollo embrionario y medir la duración de cada una de ellas; analizar la influencia de la temperatura y la luz sobre el desarrollo animal y vegetal; observar la diversidad entre las poblaciones.

Igualmente en conservación del ambiente se puede despertar el interés de los alumnos y alumnas por el medio que los rodea y de las relaciones que allí se establecen entre los factores bióticos y abióticos. Es importante señalar que este recurso didáctico sirve de motivación para que éstos cultiven especies de animales y plantas que estén en peligro de extinción.

Como recurso didáctico, los Microambientes son un extraordinario vehículo para el desarrollo de la planificación de los proyectos pedagógicos de aula, debido que permiten la transversalidad, el constructivismo, la aprehensión de los aprendizajes fundamentales (ser, conocer, hacer y convivir), la globalización de los contenidos de las diferentes áreas académicas y la evaluación cualitativa.

Los aspectos pedagógicos que se abordan a través de los Microambientes son: Desarrollo de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, construcción del conocimiento centrado en las ideas de los estudiantes, clima social, desarrollo de valores, hábitos y actitudes, investigación - acción, planificación y evaluación cualitativa y el crecimiento profesional del docente a través del trabajo cooperativo.

El Festival de Microambientes pretende significar un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias orientadas al conocimiento y comprensión del ambiente y los elementos que lo conforman, para que de una manera eficaz aprendamos a protegerlo y conservarlo racionalmente, en este sentido con el desarrollo de esta actividad se persigue:

• Intercambiar ideas y experiencias entre los participantes del Festival en torno a la realización de actividades científicas, comunitarias y ambientalistas que generen una nueva dinámica y factores de cambio en los procesos de aprendizaje.

• Valorar la importancia de la participación de Alumnos, Alumnas y Docentes en actividades científicas y ambientalistas que permitan una concepción holística e integradora del quehacer educativo con miras al logro del perfil requerido en la Reforma Educativa Venezolana.

• Estimular el interés por la ciencia en los alumnos y alumnas de Educación Preescolar, Básica, Media General Diversificada y Profesional, y de las diferentes Modalidades como Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Universitaria.

• El establecimiento de redes conformadas por los Centros de Ciencia y Educación Ambiental activos a nivel Local, Regional y Nacional.

Esquema del trabajo

Portada:

Membrete

Tirulo

Autores

Grado- sección

Docente Asesor

Ciudad- fecha.

Cuerpo del Trabajo:

Definición de Microambientes

Identificación de Componentes: Bióticos y Abióticos

Objetivos propósitos

Descripción del Microambiente

Como se elaboro Medidas, materiales utilizados.

Finalidad del Microambiente:

Aplicaciones didácticas

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos.

Ejemplos de algunos Microambientes:

Construcción un terrario

Es un modelo donde se imitan las condiciones de vida terrestre. Con la finalidad de crear un ambiente favorable para los seres vivos que allí se interrelacionan. Este Microambiente permitirá mantener animales como lagartijas, caracoles terrestres, morrocoyes, serpientes, a fin de conocer aspectos de su vida.

Materiales:

Frasco de vidrio o plástico grande , de boca ancha y con tapa agujereada

Arena gruesa y tierra negra o abonada

Piedras pequeñas, ramas y hojas secas

Plantas y animales recolectados en un jardín. Los animales debe ser invertebrados pequeños e inofensivos (lombrices, caracoles, saltamontes lagartijas )

Procedimiento:

Lavar y secar bien el frasco

Colocar el frasco en posición horizontal y agregar la arena hasta formar una capa de 2 cm de espesor

Agregar la tierra negra hasta formar una capa de 3 cm de espesor

Colocar las piedras pequeñas, ramas y hojas secas

Sembrar las plantas en la tierra y regarlas con un poquito de agua (NO EXCEDERSE)

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com