ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Bucal


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no podemos observarlos a simple vista, que se encuentran en todo nuestro organismos.

En esta presentación vamos a resaltar los microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal. Conformando todos ellos, lo que se conoce como microbiología de la placa dental y de la caries dentales.

Tomando en cuenta el tipo de microorganismo que reside y que se aísla en todas las partes de la cavidad oral, los que se encuentran formando parte de la flora microbiana normal, y también los que conforman la flora microbiana patógena.

Por consiguiente, se tratara en esta presentación, el cuidado necesario que hay que tener y algunas técnicas que debemos tomar en cuenta para combatir y controlar estos microorganismos causantes de muchas enfermedades en nuestro entorno bucal.

Microbiologia de la Placa

¿Placa dental?

La placa: es una acumulación de bacterias que se forma constantemente debido a la acumulación de saliva, alimentos y líquidos sobre la superficie de los dientes

Microbiología de las placas dentales: existen tres tipos de placas que se ubican según su nombre: supragingivales o coronales (de superficies lisas, de fosas y fisuras,y proximales) subgingivales y radiculares.

 ¿Como trabaja la placa?

Película adquirida: se forma pocos minutos después de una higiene oral resultando de la absorción de estaterinas, proteínas ricas en prolina (prp), glucosiltransferasas entre otras.

Transporte a la PA: Luego de formada la (PA) empiezan a llegar las primeras bacterias, la mayoría deriva de la microbiota salival. Posteriormente estas bacterias se adhieren de forma reversible y algunas de ellas continuando en las siguientes etapas uniéndose entre sí o a otras nuevas bacterias.

Colonización primaria: se produce una adhesión irreversible por interacción entre receptores de la (PA) y adhesinas de nuevas bacterias o de las que ya existían. Entre los primeros colonizadores se puede ver: Strep. Sanguis, S.mitis, S. oralis, y Actinomyces naeslundii. Siguiendo s. gordonii, s Parasanguis, N. Neisseria. Ya establecidas empiezan a multiplicarte a las 48 horas aproximadamente, de la formación de la (PA).

Colonizacion secundaria y terciaria: estas etapas se caracterizan por que los microorganismos se forman por diferentes factores y desarrollando diferentes aspectos entre los cuales esta:

 La placa aumenta de grosor, y enlas zonas más profundas se van haciendo más anaerobias

 Se producen cambios cualitativos microbianos inducidos por factores antagónicos.

 Entran en juego suministros nutricionales.

 Luego de agotado estos dos procesos surge la placa madura que puede alcanzarse a las 2 o 3 semanas. Estos microorganismos forman la placa madura supragingival no cariogena denominadas como residentes o transeuntes.(s orales, micrococcus spp, staphylococcus, bacilos etc.)

 Fase de mineralización:

Transcurrido el tiempo la placa madura puede mineralizarse originándose el calculo, tártaro o sarro. El periodo requerido es muy variable, desde días a varias semanas. Estos cálculos suelen adherirse tenazmente a los dientes funcionando como retenedores de microorganismos.

En esta fase las teorías existentes, y posiblemente, la aparición del cálculo sea las sumas de todas ellas

Sobresaturación: de sales que pueden precipitar un pH alcalino.

Sistema pirofosfato-pirofosforilasa en la matriz: ya que algunas bacterias liberan pirofosfato que actúa, probablemente por competición bloqueando los depósitos de calcio y fosfato.

Desregulación en el proceso de mineralización del diente.

La composición química del tártaro es de un 70-80% de sales inorgánicas y el resto corresponde a compuestos orgánicos, comprendidos por proteínas hidratos de carbono.

 Estado de salud o enfermedad periodontal:

Es importante saber que existirá cierto grado de placa de superficies lisas a nivel dentogingival, pero cuando se produce una repuesta del tejido gingival por inflamación, se producirán una serie de cambios ecológicos que afectaran de forma notable los tejidos gingivales,se formara por ende la placa subgingival.

En esta área dentogingival van a residir microbiota como s.orales, s.mitils siendo estas las que se encuentran en mayor proporción, con mucha capacidad de adherirse a tejidos duros.

 Placa subgingival asociada a la enfermedad periodontal: es posible distinguir en tres zonas:

 Placa subgingival adherida al diente: en sus porciones mas próximas al esmalte está influida directamente por la placa de superficies lisas dentogingival.(eubacterium,fusobacterium)

 Placa subgingival adheria al epitelio: esta constituida por una microbiota que pueda adherirse a superficies blandas especialmente a través de algún mecanismo en el que estén implicadas fimbrias.(selenomonas y fusobacterium)

 Placa flotante: esta tiene la particularidad de adherirse al diente y también al epitelio.( bacilos gram negativos)

 Placa de fosas y fisuras: no es fácil conocer su composición debido a la contaminación de saliva con otros ecosistemas al momento de recoger muestras, pero en algunos estudios demuestra que se aíslan, escasos estafilococos, especies de veillonella y eubacterium.

 Placa proximal: igualmente que las anteriores no se ha evidenciado los predominantes debido a la contaminacion, pero se aislan en esta area actinomices naeslundii, y otros tipos de A. constituyendo un 60%.

 Placa sobre materiales dentales: la que se forma sobre las diferentes superficies de aquellos materiales situados en la cavidad, están s. del grupo mutans como predominantes

 Control de la placa

Antimicrobianos: muy bien puede usarse la vía oral pero la aplicación más común es la tópica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com