ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Del Suelo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 19

BACTERIAS DEL SUELO

CURSO:

MICROBIOLOGIA DEL SUELO

DOCENTE:

NELLY RAMIREZ DIAZ

INTEGRANTES:

1.- JOSE EXEBIO ARRIAGA

2.- ANGEL CHAVEZ SALDAÑA

FECHA:

5 de setiembre del 2011

I. INTRODUCCIÓN

El suelo es un ecosistema que contiene cinco grupos principales de microorganismos: bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios considerados habitantes de la comunidad. Las bacterias tienen una amplia diversidad bioquímica por ello son las más abundantes de los cuatro grupos, el número en el suelo es grande aunque los individuos miden micras de longitud, aunque son menos de la mitad de la masa celular microbiana total. El suelo como ecosistema, incluye a estos grupos microbianos así como los constituyentes orgánicos e inorgánicos de un determinado lugar. Todos los habitantes de una localidad particular forman la comunidad aunque no es raro hablar de comunidades de las principales categorías de organismos. El conjunto de células o filamentos de las especies que están representadas en la comunidad se consideran poblaciones diferentes. Las bacterias sobresalen en forma especial debidas a que hay muchas poblaciones en un determinado suelo y porque son el grupo más abundante, por lo general más numeroso que los otros cuatro juntos.

El número de células bacterianas en el suelo siempre es grande pero los individuos son pequeños, raramente miden más de unos cuantos micrómetros de longitud. Debido al diminuto tamaño de as bacterias y a que los otros cuatro grupos poseen células grandes o filamentos extensos, las bacterias y a que los otros cuatro grupos poseen células grandes o filamentos extensos, las bacterias representan mucho menos de la mitad de la masa celular microbiana total. En suelos aireados adecuadamente predominan bacterias y hongos, mientras que en los ambientes que contienen poco o nada de O2, únicamente las bacterias son responsables de casi todos los cambios químicos y biológicos. Aunque los otros grupos llevan a cabo muchas transformaciones similares a las que realizan las bacterias, estas sobresales porque son capaces de crecer rápidamente y de descomponer una gran variedad de sustratos naturales.

Las bacterias del suelo pueden colocarse en dos grandes grupos: las especies nativas o autóctonas que son residentes verdaderos y los organismos invasores o aloctonos. Las poblaciones nativas pueden presentarse en estados resistentes y perduran por largos periodos sin tener actividad metabolica, pero en determinado momento, estas formas nativas proliferan y participan en las funciones bioquímicas de la comunidad. Las especies aloctonas por el contrario, no participan de manera significativa en las actividades de la comunidad. Entran con la precipitación, en tejidos enfermos, estiércol o aguas negras y pueden permanecer por algún tiempo como formas inactivas e incluso crecer por periodos cortos, pero nunca contribuyen en forma significativa en las transformaciones o interacciones ecológicas. Entre las poblaciones nativas hay especies bacterianas que se desarrollan considerablemente cuando se agregan nutrientes orgánicos fácilmente degradables. Estas bacterias de gran actividad metabólica necesitan ser provistas de nutrientes para un crecimiento rápido, pero el abasto se consume fácilmente; entonces estas bacterias responden de inmediato a la adición de sustancias y se mantienen en gran numero mientras haya nutrientes disponibles, pero disminuyen una vez se agotan su fuente alimenticia. Otras poblaciones autóctonas crecen de una manera característica, usando como nutrientes la fracción orgánica del suelo, los constituyentes resistentes de restos vegetales o bien componentes de otras células microbianas; ya que estos nutrientes son menos degradables y están presentes por largos periodos, tales organismos crecen lentamente y su abundancia no esta sujeta a grandes fluctuaciones.

Las bacterias también se dividen en una base taxonómica o sistémica por el sistema propuesto en el manual de bergey. En otros esquemas basados en diferencias fisiológicas, se emplea una variedad de características nutricionales y metabólicas que incluyen la naturaleza de la fuente de energía, los carbohidratos que se usan para el crecimiento en ausencia de O2 es una característica bioquímica importante que ha llevado a distinguir tres categorías distintas: aerobias, los cuales requieren O2; anaerobios, que crecen solamente en ausencia de O2 , y anaerobios facultativos, los cuales se desarrollan tanto en ausencia como en presencia del gas.

La morfología celular también sirve para caracterizar a las bacterias. Entre los principales tipos morfológicos están los bacilos o bacterias con forma de bastón que son los más numerosos, los cocos o bacterias de forma esférica y los espirilos; no siendo estos últimos muy comunes en el suelo. Algunos de los bacilos persistentes en condiciones desfavorables mediante la formación de endosporas, las cuales funcionan como parte del ciclo biológico normal de la bacteria. Estas endosporas frecuentemente perduran en ambientes adversos debido a su gran resistencia tanto a la desecación como a temperaturas altas. Los géneros que forman esporas incluyen bacterias aerobias y anaerobias; las endosporas pueden permanecer en estado de latencia mucho después de que la carencia de alimento o de agua ha eliminado a las células vegetativas. Cuando se restablecen las condiciones que conducen al crecimiento vegetativo la espora germina y emerge un nuevo organismo.

Además de estos tres tipos morfológicos, se han encontrado bacterias de formas diferentes, pero muchos de estos organismos no se han estudiado adecuadamente.

II.-DISTRIBUCION Y ABUNDANCIA

La técnica de cuenta viable en placa (CVP), que detecta el número de bacterias viables es simple, la situación es difícil en el suelo que es un ecosistema en heterogéneo, donde las técnicas microbiológicas convencionales estiman solo una parte del número total bacteriano, ya que solo con base en sus necesidades nutritivas, ningún medio es suficiente para todos los géneros y especies en el suelo; pues por principio se desconoce el patrón nutricional para grupo bacteriano de este ambiente, así las cifras son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com