ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia: Microorganismos Patogenos En Alimentos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 13

Seguridad alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos

Nota descriptiva N ° 237

Revisado marzo 2007

La seguridad alimentaria es un problema de salud pública cada vez más importante. Los gobiernos de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria. Estos esfuerzos son en respuesta a un creciente número de problemas de seguridad alimentaria y el aumento de las preocupaciones del consumidor.

Definición de enfermedades transmitidas por alimentos: enfermedades transmitidas por los alimentos se definen como enfermedades, por lo general ya sea infeccioso o tóxico en la naturaleza, causadas por agentes que entran en el cuerpo a través de la ingestión de alimentos. Cada persona está en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.

Magnitud de enfermedades transmitidas por alimentos: enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública generalizado y creciente, tanto en los países desarrollados y en desarrollo.

• La incidencia mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos es difícil de estimar, pero se ha informado de que en 2005 sólo 1,8 millones de personas murieron a causa de enfermedades diarreicas. Una gran proporción de estos casos se puede atribuir a la contaminación de alimentos y agua potable.Además, la diarrea es una causa importante de desnutrición en lactantes y niños pequeños.

• En los países industrializados, el porcentaje de la población que sufre de enfermedades transmitidas por alimentos cada año se ha reportado que hasta un 30%. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), por ejemplo, alrededor de 76 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, resultando en 325,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes, se estima que ocurren cada año.

• Mientras que tan bien documentado, los países en desarrollo los más afectados por el problema debido a la presencia de una amplia gama de enfermedades transmitidas por los alimentos, incluidas las causadas por parásitos. La alta prevalencia de enfermedades diarreicas en muchos países en desarrollo sugiere que los principales problemas de fondo de seguridad alimentaria.

• Aunque la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son esporádicos y, a menudo no se informó, los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria pueden alcanzar proporciones masivas. Por ejemplo, en 1994, un brote de salmonelosis debido a los helados contaminados ocurrió en los EE.UU. y afecta a unas 224.000 personas. En 1988, un brote de hepatitis A, lo que resulta del consumo de almejas, afectó a unas 300.000 personas en China.

Las principales enfermedades transmitidas por los alimentos de microorganismos

• La salmonelosis es un problema importante en la mayoría de los países. La salmonelosis es causada por la bacteria Salmonella y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ejemplos de alimentos involucrados en brotes de salmonelosis son los huevos, aves y otras carnes, leche cruda y chocolate.

• La campilobacteriosis es una infección generalizada. Es causada por ciertas especies de bacterias Campylobacter y en algunos países, el número de casos supera a la incidencia de la salmonelosis. Los casos transmitidos por los alimentos son causadas principalmente por alimentos como la leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua potable. Los efectos agudos de salud de la campylobacteriosis incluyen dolor abdominal severo, fiebre, náuseas y diarrea. En dos en un diez por ciento de los casos la infección puede conducir a problemas de salud crónicos, como artritis reactiva y desórdenes neurológicos.

• Las infecciones debidas a enterohemorrágica (causando una hemorragia intestinal) E. coli , por ejemplo, E. coli O157, y listeriosis son importantes las enfermedades transmitidas por los alimentos que han surgido en las últimas décadas. Aunque su incidencia es relativamente baja, sus consecuencias para la salud graves ya veces fatales, en especial entre los lactantes, niños y ancianos, les hacen una de las infecciones transmitidas por los alimentos más graves.

• El cólera es un problema importante de salud pública en los países en desarrollo, también está causando enormes pérdidas económicas. La enfermedad es causada por la bacteria Vibrio cholerae. Además de agua, alimentos contaminados puede ser el vehículo de infección. Los diferentes alimentos, como arroz, verduras, gachas de mijo y varios tipos de pescados y mariscos han sido implicados en brotes de cólera. Síntomas, incluyendo dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa profusa, puede conducir a una deshidratación grave y posiblemente la muerte, a menos que el líquido y la sal se sustituyen.

Otros problemas de seguridad alimentaria: algunos ejemplos importantes

• Las toxinas de origen natural , tales como las micotoxinas, biotoxinas marinas, los glucósidos y las toxinas se producen en las setas venenosas, periódicamente causar intoxicaciones graves. Micotoxinas, como la aflatoxina y ocratoxina A, se encuentran en niveles mensurables en muchos alimentos básicos, las implicaciones de salud a largo plazo de la exposición de toxinas, son poco conocidos.

• Agentes no convencionales tales como el agente causante de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o "enfermedad de las vacas locas"), se asocia con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) en humanos la enfermedad. El consumo de productos bovinos que contiene el tejido cerebral es la ruta más probable para la transmisión del agente a los seres humanos.

• Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son compuestos que se acumulan en el medio ambiente y el cuerpo humano. Ejemplos más conocidos son las dioxinas y los PCB (bifenilos policlorados). Las dioxinas son subproductos no deseados de algunos procesos industriales y la incineración de residuos. Exposición a los COP puede resultar en una amplia variedad de efectos adversos en humanos.

• Metales : como el plomo y el mercurio, puede causar daños neurológicos en bebés y niños. La exposición al cadmio puede causar daño renal, generalmente se observa en los ancianos. Estos (y contaminantes orgánicos persistentes) pueden contaminar los alimentos mediante la contaminación del aire, agua y suelo.

Costos de las enfermedades transmitidas por los alimentos

• Contaminación de los alimentos crea una enorme carga social y económica en las comunidades y sus sistemas de salud. En los EE.UU., las enfermedades causadas por los principales patógenos se estiman en un costo de hasta EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com