ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 3

Nematodos

Son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias y en algunas especies, una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas que se cree que son de naturaleza sensitiva La superficie exterior del gusano adulto es muy resistente y se denomina cutícula, de composición escleroproteica, normalmente lisa, aunque existen algunas especies con estriaciones o rugosidades cuticulares. Bajo la cutícula se encuentran varias capas musculares y un espacio compuesta de líquido que funciona como un esqueleto hidrostático llamado pseudocele el cual favorece la distribución de nutrientes y la recolección de productos de excreción y en el cual también se encuentran las gónadas. Todos los órganos “flotan” dentro de este líquido. Los sistemas de órganos internos consisten en un complejo cordón nervioso (ganglios conectados alrededor del esófago) y un sistema digestivo bien desarrollado con cápsula bucal esófago, intestino y ano.

Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más, son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados.

1: abertura bucal;

2: intestino;

3: abertura cloacal;

4: órgano excretor;

5: testículo;

6: anillo nervioso perifaríngeo;

7: cordón nerviosos dorsal;

8: cordón nervioso ventral;

9: poro excretor

Su longevidad es variable, desde 1 mes hasta más de 10 años. Algunas especies presentan mecanismos de resistencia a condiciones adversas. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxígeno si está disponible.

Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual los machos son más pequeños que las hembras están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio.

Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. Por lo general, la fecundidad es proporcional a la complejidad del ciclo de vida del parásito. La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna.

Ciclo biológico

En los nemátodos se pueden encontrar dos tipos de ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com