ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Y Ciencias De La Complejidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Como primer punto definiremos a La microeconomía como la rama de la teoría económica que analiza el comportamiento de las unidades individuales tales como los consumidores, las empresas, y los mercados. Analiza la conducta de los individuos en sus roles de consumidores y de productores, de demandantes y de oferentes, y sus interrelaciones.

Este enfoque de la economía analiza cómo actúan las unidades económicas y cómo se relacionan en el mercado de bienes y servicios o en el mercado de factores. La microeconomía estudia, por ejemplo, cómo se modifica la demanda de combustibles cuando su precio aumenta a raíz del incremento en el precio del barril de petróleo. También brinda respuestas a la interrogante de lo que puede suceder en los mercados de otros bienes sustitutivos (como la electricidad o el gas natural) frente a ese aumento del precio del petróleo.

La primera percepción que tiene una persona sobre los temas económicos es microeconómica. Cuando un niño recibe por primera vez una moneda de 10 pesos, y se dirige a un quiosco a comprar golosinas, realiza su primera actividad económica. Deberá elegir entre múltiples ofertas atractivas de golosinas de diferentes formas y colores que le son ofrecidas desde tentadoras vitrinas, a determinados precios. Empezará preguntando al quiosquero los precios de las golosinas que más le gustan y mentalmente irá asignando sus 10 pesos. En ese momento sentirá por primera vez, el dilema de querer obtener múltiples bienes con recursos escasos. Se ha convertido en un consumidor, vive el conflicto entre lo que desea tener y lo que puede comprar.

Este ejemplo es muy claro y cierto, los seres humanos desde muy temprana edad somos participes de la microeconomía, ya que al momento de querer adquirir un bien, empezamos a hacer uso razonable de cual será la mejor opción y sin darnos cuenta, hay es cuando, como usuarios comenzamos a demandar lo que necesitamos de acuerdo a nuestros insumos.

¿Qué relación hay entre la microeconomía y las ciencias de la complejidad?

Bien, las ciencias de la complejidad en la microeconomía es la aplicación de sistemas complejos para resolver los problemas de la economía. Es una de las cuatro "C" que han aparecido como cambio de paradigma en el campo de la economía. Las cuatro "C" son: complejidad, caos, catástrofe y cibernética. Este nuevo modo de pensamiento económico rechaza las asunciones tradicionales, las cuales dictan que la economía es un sistema cerrado que eventualmente logra un estado de equilibrio.

En su lugar, este modelo ve a las microeconomías como sistemas adaptativos complejos abiertos con una evolución endógena. Los sistemas complejos no necesariamente logran un estado de equilibrio - incluso modelos determinísticos ideales pueden exhibir caos, lo que es distinto tanto del azar (no-determinístico) como del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com