ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismo Del Suelo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Los microorganismos como las bacterias, hongos, virus, protozoarios y algunas algas se pueden encontrar en cualquier parte del medio ambiente, ya sea en el agua, el suelo, el aire, etc. Esto se debe a que estos seres vivos, igual que las plantas, encuentran en el suelo el tipo de alimento que necesitan.

Estos organismos son extremadamente importantes en la salud humana y en el ambiente, por tal motivo se deben conocer las técnicas básicas para el enriquecimiento y la observación in situ de la microflora edáfica con el fin interpretar y comprender la importancia de estos en la biosfera y su papel en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

Algunos de estos microorganismos se denominan descomponedores, porque contribuyen a la descomposición de la materia orgánica. En este proceso se liberan nutrientes que quedan disponibles para las plantas y para otros microorganismos, a la vez que la materia orgánica «fresca» se transforma en otro tipo de materia orgánica más estable denominada «humus». El humus desempeña en el suelo funciones de gran importancia, como mejorar la estructura del suelo, ayudar a la aireación y la retención de agua, regular el aporte de nutrientes a las plantas, etc

INTRODUCCION

Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumple funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces. La humificación de la materia orgánica es un proceso netamente microbiológico.

La microflora del suelo está compuesta por bacterias, actinomicetos, hongos, algas, virus y protozoarios. Entre las funciones más importantes que cumplen asociadamente en los procesos de transformación están: Suministro directo de nutrientes (Fijación de nitrógeno), transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que si pueden ser asimiladas (Mineralización). Ejemplo: Proteína hasta aminoácidos y a nitratos, solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas. Ejemplo, fosfato tricálcico a Fosfato monocálcico, cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción, oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrato, aumento del desarrollo radicular en la planta que mejora la asimilación de nutrientes, la capacidad de campo y el desarrollo, reacciones antagónicas, parasitismo y control de fitopatógenos y mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.

La mayor actividad de los microorganismos se realiza desde la superficie del suelo hasta unos 20 centímetros de profundidad. Las colonias de microorganismos permanecen adheridas a las partículas de arcilla y humus (fracción coloidal) y a las raíces de las plantas que les suministran sustancias orgánicas que les sirven de alimento y estimulan su reproducción. Estas exudaciones dependen del buen estado nutricional de la planta y así favorecen el crecimiento de los microorganismos que son importantes para ella. Su actividad y su desarrollo están asociados a la disponibilidad de los substratos a transformar. La colonización de algunos grupos microbianos sobre las fracciones orgánicas e inorgánicas dependen de la función que sé este cumpliendo en la transformación (degradación de carbohidratos o de proteínas, amonificación, nitrificación, oxidación, reducción, mineralización, solubilización). Por lo tanto, mientras algunos microorganismos actúan sobre un substrato, otros se desarrollan en los productos de la transformación. Cuando terminan su función sobre la degradación del sustrato, los grupos microbianos que estaban actuando principalmente disminuyen al máximo, se reproducen o entran en latencia y se incrementa la población de otros que cumplirán funciones de transformación en los productos del metabolismo del grupo microbiano anterior. Cada proceso químico desencadenado por un microorganismo es una etapa en la descomposición de un material orgánico o inorgánico. Una mayor cantidad de microorganismos en el suelo permite una mejor actividad metabólica y enzimática para obtener plantas bien nutridas con buena capacidad para producir.

MATERIALES Y REACTIVOS

• Portaobjetos limpios

• Capilares

• Cinta adhesiva

• Pala

• Asas

• Colorantes para Gram, azul de metileno y safranina

• Parafina (vela)

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com