ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  7.042 Visitas

Página 1 de 5

Características de los microorganismos psicrofilos.

Los psicrofilos son organismos capaces de vivir a temperaturas por debajo de los 5 °C. A veces se les llama criofilos (amantes del hielo). Sus temperaturas mínimas de desarrollo van de -5 a +5 °C, sus temperaturas óptimas de desarrollo se encuentran entre 12-15 °C y sus temperaturas de desarrollo máximas son de 15-20 °C.

El termino Psicrofilo proviene de la composición de dos palabras griegas, “psicro” que significa frio, y “filas” igual amor. Como su nombre lo sugiere, son bacterias que amen al frio.

Los microorganismos psicrofilos pueden subdividirse en:

a) Las llamadas psicrofilas obligadas es decir que deben de tener las condiciones ambientales y temperatura específicas para que puedan ser capaces de crecer, tienen temperatura óptima a 15-18°C, como por ejemplo Flavobacterium. La bacteria polaromonas vacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antártida es lo que pudiéramos llamar un psicrofilo extremo: tiene su óptimo de crecimiento en 4°C, y es incapaz de crecer a 14°C.

b) Las psicrofilas facultativas o psicrotolerantes (también llamadas psicrotrofos), que son organismo capaz de tolerar condiciones de temperarturas diferentes a la optima para su crecimiento. Presentan temperaturas óptimas en torno a los 20-30°C y máximas a los 35°C. Las bacterias y hongos psicrotrofos son los responsables de que los alimentos guardados en nevera se deterioren al cabo del tiempo.

Habita natural.

Los hábitats de los organismos psicrofilos incluyen los mares y tierras polares fríos y los glaciares alpinos, asi como sedimentos del fondo del mar. Por tanto, los psicrofilos se encuentran en ambientes permanentemente fríos y mueren rápidamente si se expone a temperatura ambiente.

Adaptaciones bioquímicas.

Las principales adaptaciones bioquímicas a medios fríos exhibidas por estos microorganismos psicrofilos son:

• Enzimas más resistentes al frio.

• Sistemas de trasporte adaptados a bajas temperaturas.

• Los fosfolipidos de ls membrana celular aumentan la proporción de ácidos grasos insaturados ( y en algunas bacterias, poliinsaturados, entre 4 y 9 dobles enlaces) ello supone que la membrana sigue en su estado semifluido, evitándose su congelación.

• Los psicrotrofos ( psicrofilos facultativos) son mas abundantes, ya que están adaptados a soportar grandes oscilaciones térmicas, y en verano pueden crecer a unos 30°C -40°C. Algunas bacterias y hongos pueden crecer en alimentos (carne, leche, frutas y hortalizas) que se guardan en frigoríficos, alterando las cualidades organolépticas.

Microorganismos psicrofilos actualmente descifrados.

Un grupo de científicos argentinos anuncio, que descifró el genoma completo de una bacteria hasta ahora desconocida que habita en la Antártida y ha sido denominado

“Biziona argentinensis ‘’.

El microorganismo pertenece al grupo de las bacterias psicrofilas, cuya particularidades que pueden sobrevivir en fríos extremos.

El microorganismo pertenece al grupo de loas bacterias psicrofilas, cuya particularidad es que pueden sobrevivir en frios extremos, por lo que pueden se utilizadas en actividades en las que se requiera mantener baja la temperatura.

Por ejemplo, de algunas de estas bacterias se han utilizado enzimas para romper la estructura molecular de las frutas y producir zumos sin tener que calentarlas, explico Andrés Bercovitch, director de desarrollo tecnológico de Biodisus, la empresa de biotecnología argentina a cargo del proyecto.

Bercovitch afirmo que también se usan para producir detergentes biodegradables, para la degradación de hidrocarburos o en la industria papelera,y anadio que se pueden descubrir nuevas aplicaciones hasta ahora desconocidas cuando la bacteria cambie de ambiente.

Su hábitat natural, según el científico, es el agua liquida, y en concreto se ha localizado en un paraje de las Islas Shetlands denominado caleta Potter, en la isla 25 de Mayo.

De momento la empresa ha comenzado a investigar las posibles aplicaciones que tendrá la “Bi ziona Argentinensis”, que es la cuarta bacteria de la Antártida cuyo genoma ha sido completamente descrito.

El descubrimiento del nuevo organismo se enmarca en un proyecto de colaboración entre Biodisus y la dirección Nacional del Antártico de Argentina para analizar la vida bacteriana en la parte Argentina del continente blanco.

Una de las bacterias psicrofilas descubiertas es la Palaromonas vacuolatta, cuya temperatura optima para su crecimiento es de 4 grados Celsius sobre 12 grados deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com