ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

MICROORGANISMOS

1 ¿SON LOS MICROORGANISMOS PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS?

Existen microorganismos ya sea bacterias u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para el hombre pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como la salmonella, cándida, leptospira en fin una cantidad considerable que son dañinas para nuestra salud , pero hay que recordar que existen otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan como fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadoras de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lactobacilos para tu yogurt entre otros.

2 MICROORGANISMOS QUE PRESTAN BENEFICIOS PARA EL HOMBRE Y ¿EN QUÉ CAMPOS?

Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos, lactobacilos presentes en el yogurt, etc ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposicion de la materia orgánica y estos últimos, actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción y desintegración de la materia orgánica, transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.

3 ¿QUÉ CONDICIONES REQUIEREN PARA SU CRECIMIENTO?

Entre los factores más importantes que influyen en el desarrollo de las asociaciones microbianas, tenemos: los nutrientes, el pH, el potencial redox (presencia de oxígeno o no en el ambiente en que se encuentre el habitad) y la temperatura.

Nutrientes: Muchos microorganismos son capaces de utilizar de los alimentos los nutrientes y la energía que requieren para su desarrollo y en dependencia de los nutrientes que tenga un alimento en particular, éste se considerará de mayor o menor riesgo.

pH: En general, las bacterias crecen con mayor rapidez a pH comprendido entre 6,0 y 8,0; las levaduras entre 4,5 y 6,0 y los hongos filamentosos entre 3,5 y 4,0. Si a un alimento se le cambia el pH ya sea por encima o por debajo del neutro, los microorganismos crecerán más lentamente. La capacidad del pH bajo para limitar el crecimiento microbiano, ha sido aprovechada deliberadamente desde los tiempos más antiguos en la conservación de alimentos, con la adición de los ácidos acéticos y láctico. En los alimentos con pH menores a 4.0, no se produce crecimiento de microorganismos patógenos o indicadores de contaminación fecal tales como, Salmonella spp., Escherichia, coli, Staphylococcus coagulasa positiva, Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Bacillus cereus, entre otros.

Potencial redox: En relación con los microorganismos, el potencial redox indica las relaciones de oxígeno entre los mismos y es utilizado para especificar el ambiente en que un microorganismo es capaz de generar energía y sintetizar nuevas células. Los microorganismos aerobios necesitan para crecer valores redox positivos (presencia de oxígeno), mientras que los anaerobios requieren valores redox negativos (ausencia de oxígeno). La mayoría de los microorganismos importantes para la salud pública en los alimentos, son facultativos, o sea, pueden crecer en presencia y ausencia de oxígeno. Una forma de reducir el crecimiento microbiano es controlando la atmósfera de los alimentos, creando condiciones de anaerobiosis.

Temperatura: Los microorganismos según sus características poseen temperaturas óptimas, mínimas y máximas de crecimiento. También pueden ser termolábiles y termorresistentes, la mayoría de los microorganismos que no poseen esporas, se destruyen a temperaturas de pasteurización, por ello se recomienda que al cocinar los alimentos su centro térmico alcance como mínimo 75 °C. Entre los microorganismos importantes a través de los alimentos están las enterobacterias, tales como Salmonella, Escherichia coli, Shigella, entre otras y microorganismos pertenecientes al género Vibrio, como Vibrio cholerae.

4 ¿ES IMPORTANTE CONOCER LA FORMA DE LAS BACTERIAS? ¿POR QUÉ?

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

• Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica..

• Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

• Formas helicoidales:

o Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.

o Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

o Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.

Por medio de su forma podemos diferenciar los tipos de bacterias si son normales, si son peligrosas o inofensivas.

5 ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS, HONGOS, VIRUS O PROTOZOOS

BACTERIAS

Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com